• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según medios locales, Mauritania se ha convertido en el punto de salida del 83 por ciento de los migrantes que llegan a Canarias.

Según medios locales, Mauritania se ha convertido en el punto de salida del 83 por ciento de los migrantes que llegan a Canarias. | Foto: EFE

Publicado 1 marzo 2024



Blogs


Los datos también mostraron que un total de 58.267 personas entraron de forma irregular al Estado español por su frontera sur.

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ha constatado que cerca de 2.700 migrantes han fallecido en la ruta a Islas Canarias, cifra récord de muertes y desapariciones en la frontera sur desde 1988, cuando se documentan los primeros registros.

LEA TAMBIÉN: 

Agricultores y ganaderos se movilizan en Cataluña, España

“En total fueron al menos 2.789 personas las que fallecieron o desaparecieron para siempre cuando intentaban llegar al Estado español por su frontera sur”, declaró la organización.

Los datos también mostraron que un total de 58.267 personas entraron de forma irregular al Estado español por su frontera sur, lo que supone un aumento del 40 por ciento con respecto a los registros de 2022.

 

“Un 80 por ciento de los muertos y desaparecidos se han producido en la ruta canaria, que es la ruta más peligrosa y, tras los acuerdos suscritos con Marruecos, casi la única disponible para las personas migrantes que quieren llegar a Europa”, reafirmó la Apdha.

Según medios locales, Mauritania se ha convertido en el punto de salida del 83 por ciento de los migrantes que llegan a Canarias, entre los cuales cientos de malienses que escapan de un país que lleva en guerra más de una década.

Por su parte, el coordinador de Apdha, Diego Boza Martínez, puntualizó que “durante los últimos cuatro años se acumula una cifra de más de 8.000 personas que han muerto o desaparecido, lo que supone un 59 por ciento del total de muertos y desaparecidos que se han registrado desde 1988”.

“Mauritania ha sido testigo de la llegada de desplazados que escapan de la inestabilidad política del Sahel y también de la guerra de Mali. Desde sus costas han partido hacia Canarias senegaleses, malienses, guineanos, gambianos y nacionales de Costa de Marfil, entre otros. Sin embargo, Mauritania no es solo un lugar de tránsito, sino también de destino”, acotó la plataforma El Diario.

Entre tanto, casi 200 personas llevan varadas en la deshabitada Isla de Alborán desde el fin de semana, mientras que el domingo fueron evacuados una mujer, cuatro menores y un hombre con hipotermia.

Por otra parte, el 29 de febrero, 24 migrantes que partieron en dirección a España desde Senegal murieron el miércoles después de que la embarcación en la que viajaban naufragara en la costa de Saint-Louis.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.