• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Vitel

Vitel'Homme Innocent ya ha sido acusado formalmente en Estados Unidos por el secuestro a mano armada | Foto: @nikthehat

Publicado 16 noviembre 2023



Blogs


El Departamento de Estado de Estados Unidos se sumó a los anuncios y afirmó estar dispuesto a pagar hasta 2 millones de dólares por información.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) informó el miércoles la inclusión del líder pandillero haitiano Vitel'Homme Innocent en su lista de los diez fugitivos más buscados por su presunta responsabilidad en el secuestro y asesinato de misioneros estadounidenses en Haití.

LEA TAMBIÉN:

Confirman muerte de notorio jefe pandillero en Haití

Por su parte, el Departamento de Estado se sumó a los anuncios y afirmó estar dispuesto a pagar hasta 2 millones de dólares por información que conduzca a la aprehensión de Vitel'Homme Innocent, aunque reconoció que su captura será una tarea complicada en una nación con la situación caótica que sufre Haití.

Conocido solamente por su nombre común, Vitel'Homme Innocent ya ha sido acusado formalmente en Estados Unidos por el secuestro a mano armada de 16 misioneros cristianos en 2021, así como por el asesinato de la misionera Marie Franklin y el secuestro de su marido, Jean, en 2022.

Según el FBI, Vitel’Homme dirige la pandilla Kraze Bayre la que trabaja en conjunto con su similar 400 Mawozo para llevar a cabo secuestros, extorciones y asesinatos. El Buró considera que Vitel’Homme se mantiene en Haití, pero en caso de ser  capturado y declarado culpable por el asesinato de Franklin podría enfrentar pena de muerte en EE.UU.

El agente especial Jeffrey B. Veltri, al frente de las oficinas del FBI en Miami declaró en conferencia de prensa que Vitel'Homme Innocent “Es una amenaza para la isla y claramente es una amenaza para los ciudadanos estadounidenses”.

El agente reconoció que incluso con el apoyo de las autoridades para ubicar al delincuente, su captura sería complicada debido al ambiente de profunda inestabilidad y caos que reina en la nación caribeña, como lo demuestra el asalto a un hospital por parte de una pandilla fuertemente armada que tomó como rehenes a cientos de mujeres, niños y recién nacidos.

Desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021, las pandillas se han vuelto más poderosas que el gobierno, pues cuentan con mejores armas que la policía y controlan bajo el terror, el crimen y la extorsión. Los líderes de los grupos armados continúan operando en la impunidad, eludiendo sanciones previas de la ONU.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó a principios de octubre el despliegue de una fuerza multinacional encabezada por Kenia para combatir a las pandillas, pero las autoridades haitianas se muestran ahora escépticas, asegurando que los africanos necesitan de mayor adiestramiento y financiamiento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.