• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Un cartel electoral con las imágenes del presidente de EE.UU., Donald Trump y el premier israelí, Benjamín Netanyahu.

Un cartel electoral con las imágenes del presidente de EE.UU., Donald Trump y el premier israelí, Benjamín Netanyahu. | Foto: Reuters

Publicado 17 septiembre 2019



Blogs


Este martes 17 de septiembre se celebran en Israel las elecciones generales que decidirán el futuro del país.

Las elecciones parlamentarias en Israel se desarrollan este martes sin contratiempos, luego que los votantes fueron convocados a las urnas en menos de cinco meses, después que el primer ministro Benjamín Netanyahu no pudo formar una coalición gobernante.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno israelí legaliza colonia en el Valle de Jordán

En abril, el gobernante partido Likud de Netanyahu obtuvo 36 escaños en el Parlamento, uno más que los logrados por el partido Azul y Blanco de Benny Gantz, pero tras semanas de negociaciones con organizaciones aliadas fracasó su intento para formar un gobierno.

En estas elecciones participan 29 partidos políticos que necesitarán superar el 3.25% de los votos para sobrepasar el umbral mínimo y ser parte del próximo parlamento.

Netanyahu busca su quinto mandato -el cuarto de forma consecutiva-; pero esta vez tiene un fuerte contrincante: el jefe militar retirado Benny Gantz.

 

/>

El número de ciudadanos mayores de 18 años con derecho al voto para estas elecciones alcanza los 5.8 millones, un incremento de 48.000 personas más que en abril. El 25 por ciento de los electores tiene más de 60 años, el 14 por ciento tiene entre 25 y 39 años.

De todos los votantes, el 79 por ciento son judíos, el 16 musulmanes y cerca de un 5 por ciento de otras religiones. El gobierno en Israel solo se puede formar con una coalición de 61 diputados como mínimo, cifra que Netanyahu no alcanzó en abril.

Estas elecciones se realizan un mes después de que Netanyahu compareció ante la justicia por una serie de delitos, como corrupción, abuso de confianza y malversación de fondos públicos. La posible victoria del primer ministro israelí en las elecciones le permitiría gozar de inmunidad.

Los resultados oficiales de estas elecciones se publicarán 8 días después de los comicios y una semana luego de publicados. El presidente de Israel Reuven Rivlin, dará al electo la potestad de formar gobierno tras consultar con los jefes de cada partido.

El 3 de octubre próximo, el parlamento israelí juramentará a los 120 parlamentarios que definirán el futuro del país en los próximos cuatro años.

Los resultados iniciales se esperan en las encuestas de salida después de que las boletas cierren a las 22H00 hora local (19H00 GMT), mientras que los resultados oficiales no se esperan antes del miércoles.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.