• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó este domingo que la Unión Europea (UE) estudiará nuevas sanciones contra Irán para contener sus programas de drones y misiles.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó este domingo que la Unión Europea (UE) estudiará nuevas sanciones contra Irán para contener sus programas de drones y misiles. | Foto: Monitor de Oriente

Publicado 14 abril 2024



Blogs


A diferencia del Grupo de las Siete (G7) más desarrolladas, que se alinearon con Israel, Moscú, Beijing y Ankara pidieron a Irán y a Tel Aviv evita que el conflicto se extienda. 

Rusia, China y Türkiye pidieron a Irán e Israel que mantengan la moderación para evitar que el conflicto en Medio Oriente se extienda a otras naciones, luego que Teherán -en represalía a un bombardeo de Tel Aviv a su embajada en Siria- lanzó un ataque en territorio judío.

LEA TAMBIÉN:

Irán da por terminada la operación de represalia contra Israel

Rusia se mostró extremadamente preocupada por los ataques iraníes contra Israel y pidió a todas las partes que actuaran con moderación, pero reconoció que las tensiones seguirían siendo altas hasta que se resolviera el conflicto entre Israel y los palestinos.

Por su parte Türkiye advirtió contra una posible guerra regional después del ataque aéreo nocturno de Irán contra Israel, en represalia por un ataque aéreo del 1 de abril contra sus instalaciones diplomáticas en la capital siria que mató a varios comandantes militares.

CHINA

También China expresó su preocupada por la actual escalada de la situación entre Irán e Israel y pidió a las partes pertinentes que mantengan la calma y ejerzan moderación para evitar una mayor escalada de las tensiones.

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino en respuesta al ataque de Irán contra Israel dijo que la escalada es la última manifestación de las consecuencias del conflicto de Gaza.

La tarea más urgente ahora es implementar seriamente la Resolución 2728 del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas y poner fin al conflicto de Gaza lo antes posible, consideró.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución el 25 de marzo, exigiendo un alto el fuego inmediato durante el mes de Ramadán, la liberación inmediata e incondicional de los rehenes y la urgente necesidad de ampliar el flujo de ayuda a Gaza. 

Hubo 14 votos a favor, ninguno en contra y una abstención (por parte de Estados Unidos).

Mientras tanto, China pide a la comunidad internacional, especialmente a los países que pueden influir en la situación, que desempeñen un papel constructivo para salvaguardar la paz y la estabilidad regionales. 

RUSIA 

"Expresamos nuestra extrema preocupación por otra peligrosa escalada en la región", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en un comunicado sobre los ataques iraníes. "Hacemos un llamado a todas las partes involucradas a que actúen con moderación".

Rusia señaló que Teherán había dicho que el ataque se realizó dentro del derecho de autodefensa después del ataque de Israel al consulado iraní en Damasco que Moscú condenó.

Rusia, que tiene estrechos vínculos con Irán, dijo que Occidente había bloqueado los intentos en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de responder al ataque israelí al consulado.

TÜRKIYE

Por su parte, Türkiye sostuvo: "Llevamos mucho tiempo recordando a todos nuestros homólogos nuestras advertencias de que la guerra de Israel en Gaza conlleva el riesgo de extenderse y escalar", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

"El ataque de Israel a la embajada de Irán en Damasco, que fue contrario al derecho internacional, ha justificado nuestras preocupaciones", indicó.  

"Las represalias de Irán por este ataque y los acontecimientos posteriores han demostrado una vez más que los acontecimientos pueden convertirse rápidamente en una guerra regional", añadió el ministerio.

Al afirmar que los funcionarios turcos han mantenido conversaciones con sus homólogos iraníes y estadounidenses para pedir moderación, el ministerio dijo que Türkiye está "transmitiendo claramente nuestros mensajes a los funcionarios iraníes y a los países occidentales que tienen influencia sobre Israel, pidiendo el fin de la escalada".

GRUPO DE LOS SIETE

En cambio, en una reunión por videoconferencia, el G7 está evaluando designar como grupo terrorista a la Guardia Revolucionaria iraní en respuesta al ataque de Irán contra Israel del sábado en la noche, dijo este domingo a la prensa un alto funcionario estadounidense. 

El G7 ratificó el domingo su "pleno apoyo" a Israel frente al ataque de Irán y amenazó con "tomar medidas" en caso de "nuevas iniciativas de desestabilización" iraníes, indicó en un comunicado ese grupo formado por las principales potencias occidentales.

"Expresamos nuestra solidaridad y pleno apoyo a Israel y a su pueblo y reafirmamos nuestro compromiso con su seguridad", indicó el G7 tras una cumbre por videoconferencia, precisó el comunicado emitido por la presidencia italiana del grupo.

Irán

Irán subraya su compromiso con el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, y afirma que no busca una escalada de las tensiones en la región.

En una nota emitida este domingo en su cuenta en X, la misión permanente de Irán ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza) ha resaltado que la operación “Verdadera Promesa”, lanzada por el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán contra las bases militares israelíes en los territorios ocupados, se produjo después de los “recurrentes” actos de agresión militar contra Irán por parte de Israel y el fracaso del Consejo de Seguridad de la ONU para exigir responsabilidades al régimen israelí por sus crímenes.

“Al ejercer su derecho inherente a la legítima defensa en virtud del Artículo 51 de la Carta de la ONU, y en respuesta a las recurrentes agresiones militares del régimen israelí, en particular su ataque armado el 1 de abril de 2024 contra instalaciones diplomáticas iraníes, en flagrante violación del derecho internacional y el Artículo 2 (4) De la Carta de la ONU, y después de que el Consejo de Seguridad de la ONU no tomó las medidas necesarias para condenar y responsabilizar al agresor, Irán llevó a cabo una serie de ataques militares contra objetivos militares israelíes”, ha enfatizado.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.