• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La liberación de los cinco ciudadanos con doble nacionalidad iraní y estadounidense es parte de un acuerdo entre Irán y Estados Unidos, que prevé la puesta en libertad de cinco iraníes, explicó el canciller iraní.

La liberación de los cinco ciudadanos con doble nacionalidad iraní y estadounidense es parte de un acuerdo entre Irán y Estados Unidos, que prevé la puesta en libertad de cinco iraníes, explicó el canciller iraní. | Foto: EFE

Publicado 18 septiembre 2023



Blogs


El intercambio se produce una vez que se han depositado hoy mismo algo más de 5.600 millones de dólares de fondos pertenecientes a Irán.

Cinco ciudadanos estadounidenses abandonaron este lunes Irán como parte de un intercambio de prisioneros entre Washington y Teherán, que incluyó además la descongelación de miles de millones de dólares pertenecientes a Irán.

LEA TAMBIÉN: 

Irán afirma que sanciones a sus productos petroquímicos son ineficaces

Según confirmó la televisión iraní PTV “El avión catarí que transporta a los cinco ciudadanos estadounidenses partió de Teherán”. Se trata de Siamak Namazi, encarcelado en el país desde 2015 y condenado a 10 años de cárcel por espionaje; Emad Shargi, también sentenciado por supuestamente espiar y Morad Tahbaz, quien cumplía una condena de 10 años por mantener contactos con el Gobierno de EE.UU.

No obstante, la identidad de los otros dos estadounidenses no se ha hecho pública. Con ellos vuelan además, la madre de Namazi y la esposa de Tahbaz.

La liberación de los cinco ciudadanos con doble nacionalidad iraní y estadounidense es parte de un acuerdo entre Irán y Estados Unidos, que prevé la puesta en libertad de cinco iraníes y la descongelación de miles de millones de dólares del país persa.

A su vez, dos de los ciudadanos iraníes liberados por Estados Unidos, Mehrdad Moin Ansari y Reza Sarhangpour, se encuentran ya en Doha para viajar a Teherán, también según PTV.

Los otros ciudadanos iraníes son Kambiz Attar Kashani, Amin Hassanzadeh, y Kaveh Lotfollah Afrasiabi. Dos de ellos permanecerán en suelo estadounidense y un quinto viajará a un tercer país que no ha sido desvelado.

El intercambio se produce una vez que se han depositado hoy mismo algo más de 5.600 millones de dólares de fondos pertenecientes a Irán en seis cuentas iraníes en dos bancos de Catar, que ejerce de mediador entre los dos rivales.

Los fondos se encontraban congelados en Corea del Sur por la compra de gas a Irán y Estados Unidos aprobó una exención para su liberación.

Entretanto, horas antes del anuncio de la liberación de los presos, el presidente iraní, Ebrahim Raisí, partió este lunes a Nueva York para intervenir ante la Asamblea de la ONU, donde se espera que ofrezca una rueda de prensa, según medios del país persa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.