• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El acuerdo de cooperación entre la OIEA e Irán fue puesto en peligro, según Teherán, cuando Estados Unidos se separó del mismo en 2018.

El acuerdo de cooperación entre la OIEA e Irán fue puesto en peligro, según Teherán, cuando Estados Unidos se separó del mismo en 2018. | Foto: Sitio Oficial OIEA

Publicado 23 febrero 2021



Blogs


Irán aclara que cesa a partir de este martes la implementación voluntaria del Protocolo Adicional del Tratado JCPOA.

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, informó este martes que las inspecciones internacionales han sido limitadas pero garantizó que continúa la cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

LEA TAMBIÉN: 

Gobierno de Irán cesa implementación del Protocolo Adicional

Las declaraciones del canciller iraní están en consonancia con los dichos de la víspera del director general del organismo multilateral de la ONU encargado del control nuclear, Rafael Grossi quien se trasladó hasta Teherán el fin de semana para sellar el acuerdo.

No obstante, el jefe de la diplomacia persa matizó que "esta mañana ha comenzado la implementación de la ley" aprobada por el Parlamento iraní para restringir las inspecciones.

Al tiempo que insistió en que "la implementación de la ley del Parlamento no significa el cese de la cooperación de Irán con el OIEA", que supervisa el programa atómico iraní desde la firma del acuerdo nuclear de 2015: "Nuestra cooperación con el OIEA continuará", agregó.

Con la legislación aprobada, a partir de este martes, Irán suspende la implementación voluntaria del Protocolo Adicional del Tratado JCPOA, el cual permite el acceso sin previo aviso a los inspectores a cualquier instalación nuclear del país, civil o militar. 

Para mitigar el impacto de la medida de este semana, Irán y la agencia nuclear de la ONU acordaron hace dos días "un entendimiento técnico bilateral temporal mediante el cual el OIEA continuará con las actividades de verificación y seguimiento necesarias hasta por 3 meses".

Sobre este arreglo de última hora, muy criticado ayer por el Parlamento local, el ministro de Exteriores afirmó que se trata de "un éxito diplomático único" y urgió a los diputados no politizar el tema.

Zarif explicó que lo que este acuerdo estipula es que las grabaciones del desarrollo del programa nuclear, que se entregaban a diario o cada semana a la agencia de la ONU, van a seguir realizándose pero las imágenes "de ahora en adelante no se proporcionan al OIEA".

La idea es que las imágenes queden guardadas y en posesión de Irán durante estos tres meses y, en caso de que en ese periodo las sanciones estadounidenses hayan sido levantadas, se compartirán con el OIEA.

El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden, ha dado señales de que quiere volver al acuerdo nuclear. Sin embargo, las autoridades de Irán han dejado claro que la vuelta de Estados Unidos al pacto sin el levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales no tendrá sentido.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.