• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Una cantidad importante de personas proviene de América del Sur así como de otros territorios extracontinentales.

Una cantidad importante de personas proviene de América del Sur así como de otros territorios extracontinentales. | Foto: IOM

Publicado 22 septiembre 2023



Blogs


En el transcurso del año, han ingresado al país cerca de 300.000 migrantes.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) advierte el aumento de los flujos de personas migrantes en tránsito por Honduras, especialmente en los departamentos de El Paraíso, Choluteca y Ocotepeque, ante lo que han intensificado la respuesta humanitaria.

LEA TAMBIÉN:

Al menos 686 migrantes murieron en frontera México EE. UU. en 2022

Según el jefe de misión de la OIM para El Salvador y Honduras, “actualmente, estamos observando un tránsito por Honduras como antes nunca visto, con miles de personas migrantes en situación de vulnerabilidad, falta de hidratación, niñas y niños con desnutrición, enfermedades diarreicas agudas o adolescentes no acompañados, así como el aumento de los riesgos vinculados a la migración irregular, personas víctimas de estafas y de tratantes”.

En un comunicado, la organización precisa que, según cifras oficiales, han ingresado al país en el transcurso del año cerca de 300.000 migrantes.

Además destaca “el incremento del flujo hasta las 19,000 personas semanales desde el pasado mes de agosto, de las que 5.300 son niñas, niños y adolescentes”, lo que representa “un incremento del 300 por ciento, comparado con el mismo periodo de 2022”.

El documento también señala que una cantidad importante de personas proviene de América del Sur, así como de otros territorios extracontinentales.

Por otro lado, indica que la tendencia a los puntos de entrada ha cambiado, pasando a ser el punto fronterizo de Las Manos en el municipio de Alauca (El Paraíso) uno de los más utilizados.

La OIM destaca, además, que el Plan de Respuesta Humanitaria en Honduras solamente tiene asegurada la financiación del 15 por ciento, por lo que llamó a dejar de lado la indiferencia y robustecer la acción coordinada para velar por los derechos de los migrantes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.