• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El funcionario dijo que esto es un acto protesta con el cual los haitianos quieren demostrar que no necesitan el comercia con República Dominicana para sobrevivir.

El funcionario dijo que esto es un acto protesta con el cual los haitianos quieren demostrar que no necesitan el comercia con República Dominicana para sobrevivir. | Foto: Listín Diario

Publicado 9 octubre 2023



Blogs


El alcalde de Dajabón a través de su cuenta en Facebook confirmó el suceso y agregó que en ningún momento las autoridades dominicanas intervinieron en el incidente.

Una turba de haitianos que pretendía cerrar la frontera con República Dominicana con un muro de bloques fue dispersada este domingo por la policía fronteriza de Juana Méndez, Haití (Polifront). Los individuos involucrados pretendían levantar una pared en la puerta que da acceso a Dajabón.

LEA TAMBIÉN:

República Dominicana reitera derecho sobre río común con Haití

Para dispersar a la multitud, la policía haitiana se vio obligada a realizar disparos y lanzar bombas lacrimógenas, logrando poco tiempo después recuperar el control del lugar. Del otro lado de la frontera las autoridades dominicanas reforzar sus efectivos en la zona.

El alcalde de Dajabón a través de su cuenta en Facebook confirmó el suceso y agregó que en ningún momento las autoridades dominicanas intervinieron en el incidente, en el marco de una disputa entre ambas naciones por la construcción desde Haití de un canal de agua que cruza República Dominicana.

El funcionario dijo que esto es un acto protesta con el cual los haitianos quieren demostrar que no necesitan el comercia con República Dominicana para sobrevivir

Pero más de la mitad de los productos alimenticios que consumen los haitianos provienen de República Dominicana, así como otros productos de primera necesidad, entre ellos medicinas y materiales de construcción.

El cierre de la frontera entre ambos países de La Española se debe a la medida de represalia tomada por el Gobierno dominicano al no detenerse la construcción del canal del río masacre, los haitianos se niegan a esto y pero primera vez en mucho tiempo se percibe un sentimiento nacionalista alrededor de este proyecto, ya que comerciantes locales indican no necesitar nada de sus vecinos.

En medio de este contexto el Gobierno haitiano aceptó la mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el conflicto y se encuentra dispuesta a establecer un diálogo con la República Dominicana, quien han manifestado de igual manera su disposición a conversar pero bajo la condición de que se paralicen los trabajos de construcción del canal.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.