• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente Arévalo afirmó que las instituciones gubernamentales no han dejado de trabajar para combatir los siniestros que aquejan a varias zonas del país.

El presidente Arévalo afirmó que las instituciones gubernamentales no han dejado de trabajar para combatir los siniestros que aquejan a varias zonas del país. | Foto: @El_Cooperante

Publicado 13 abril 2024



Blogs


La idea del Gobierno de Bernardo Arévalo era otorgar fondos para atender los incendios en el país, aunque los diputados decidieron rechazarlo. 

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, declaró el viernes que el 80 por ciento de los incendios en el país han sido provocados y estos "sin dudarlo", dijo, lo hicieron para "dañar al Gobierno", en un escenario en que el Congreso rechazó aprobar la propuesta del Ejecutivo de declarar estado de Calamidad.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno de Guatemala decreta estado de calamidad tras incendios

Arévalo declaró el estado de Calamidad en todo el país el miércoles 10 de abril. Sin embargo, según la ley, este decreto debió publicarse un día después en el diario oficial y este, finalmente, fue publicado hasta este viernes 12 de abril, cuando el Congreso ya lo había rechazado.

La idea del mandatario guatemanteco era otorgar fondos para atender los incendios en el país, aunque los diputados decidieron rechazarlo. No obstante, las instituciones gubernamentales no han dejado de trabajar para combatir los siniestros que aquejan a varias zonas del país.

"No lo aprobaron el día de ayer, pues ahora los diputados que votaron en contra de esto tendrán que explicarle al pueblo de Guatemala por qué se niegan a dar las posibilidades para que el Gobierno responda. El 80 por ciento son provocados y se están haciendo precisamente para dañar la salud, al patrimonio y por su puesto para dañar al Gobierno", dijo el mandatario.

Por su parte, Orlando Blanco, diputado de la bancada VOS, explicó en una entrevista radial que las acciones del Ejecutivo son "errores de kínder". Una de las críticas dentro del hemiciclo del Congreso, fue ese, que no había sido publicado en el diario oficial el decreto de estado de Calamidad, pedido por el Gobierno.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.