• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los comicios presidenciales del pasado 25 de junio fueron ganados por Sandra Torres Casanova, de la Unidad Nacional de la Esperanza, seguida por Bernardo Arévalo de León, de la agrupación socialdemócrata Semilla.

Los comicios presidenciales del pasado 25 de junio fueron ganados por Sandra Torres Casanova, de la Unidad Nacional de la Esperanza, seguida por Bernardo Arévalo de León, de la agrupación socialdemócrata Semilla. | Foto: Prensa Libre

Publicado 5 julio 2023



Blogs


El recuento de votos es criticado por fiscales de otros partidos quienes reiteraron  que la apertura de las cajas es ilegal y no está especificada en la ley guatemalteca.

Guatemala continuará este miércoles con la revisión de los resultados de las elecciones generales del pasado 25 de junio ordenada por la Corte de Constitucionalidad ante demandas de fuerzas de derecha.

LEA TAMBIÉN:

Guatemala entre el limbo político electoral y el progresismo norteamericano

Las juntas electorales de los 22 departamentos del país centroamericano se reunieron este martes para cumplir con la resolución y revisar las actas de votación que pudieran ser impugnados. Esta continuará toda la semana y se desconoce la fecha en la que se conocerán los resultados oficiales.

La agrupación política Vamos, del presidente guatemalteco Alejandro Giammattei, exigió un recuento de votos manual. El Comité Ejecutivo Nacional de dicho partido hizo saber su preocupación “ante el hallazgo de evidentes incongruencias entre las actas presentadas y los datos computados en las distintas mesas electorales.

Lo anterior fue criticado por fiscales de otros partidos, quienes reiteraron y argumentaron que la apertura de las cajas donde se encuentran los votos es ilegal y no está especificada en la ley guatemalteca.

En ese sentido, mediante sus canales de comunicación, el diputado Román Castellanos, de la agrupación socialdemócrata Semilla, advirtió sobre los riesgos del proceso actual.

Este aseguró que el partido oficial está "intentando abrir las urnas para sabotear el proceso electoral y eliminar a Semilla de la segunda vuelta electoral".

En tanto, los 48 cantones de la comunidad indígena guatemalteca del departamento de Totonicapán lanzaron este martes un ultimátum al Tribunal Supremo Electoral para que avale los resultados de las elecciones o iniciará movilizaciones "masivas" en acto de resistencia social.

Mediante un comunicado, responsabilizaron al Gobierno de Guatemala, del presidente, Alejandro Giammattei, de promover "la ruptura constitucional" de la nación centroamericana.

Los comicios presidenciales del pasado 25 de junio fueron ganados por la ex primera dama Sandra Torres Casanova, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), seguida por el académico Bernardo Arévalo de León, de la agrupación socialdemócrata Semilla, que se coló a la segunda vuelta tras arrasar en las zonas urbanas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.