• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las efectivos del Ejército custodian y patrullan distintos sectores del Departamento de San Marcos.

Las efectivos del Ejército custodian y patrullan distintos sectores del Departamento de San Marcos. | Foto: @Ejercito_GT

Publicado 26 septiembre 2023



Blogs


El vocero del Ejército, coronel Rubén Téllez, indicó que la medida se tomó con el fin de  "garantizar la seguridad y gobernabilidad en el territorio guatemalteco".

El Gobierno de Guatemala desplegó este lunes cerca de 2.000 soldados del Ejército en su frontera con México, con el propósito es hacerle frente al narcotráfico y la violencia que han desencadenado las organizaciones del crimen organizado en la zona.  

LEA TAMBIÉN:

Suben a seis los muertos por crecida de un río en Guatemala

Las imágenes difundidas en redes sociales por el Ejército muestran como efectivos del cuerpo militar custodian y patrullan distintos sectores del Departamento de San Marcos. El vocero del Ejército, coronel Rubén Téllez, indicó que la medida se tomó con el fin de  "garantizar la seguridad y gobernabilidad en el territorio guatemalteco".

Según los reportes del Ejército guatemalteco, las tropas fueron desplegadas en 14 puntos fronterizos y se ejecutan patrullajes terrestres y aéreos en las áreas boscosas colindantes a la frontera con México.

 

Los operativos están siendo coordinados con los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que en las últimas tres semanas, ya han sufrido cinco bajas, todos asesinados en los municipios fronterizos.

El clima de inseguridad y violencia viene dado por el conflicto territorial entre grupos del crimen organizados  mexicanos, que opera en el área limítrofe entre ambos países.

Por su parte el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ordenó fortalecer la seguridad en el estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.