• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según Indepaz, a pocos días de finalizar 2023, han sido asesinados más de 150 líderes y lideresas sociales.

Según Indepaz, a pocos días de finalizar 2023, han sido asesinados más de 150 líderes y lideresas sociales. | Foto: Mpdl

Publicado 4 diciembre 2023



Blogs


México exhortó a que esta nueva ronda de diálogos contribuya a abrir vías para alcanzar una solución definitiva y duradera del conflicto.

El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), iniciaron este lunes la quinta ronda de diálogos de Paz en México, país que ha acogido los procesos de negociación entre las delegaciones participantes.

LEA TAMBIÉN: 

Presidente Maduro ratifica carácter vinculante del referéndum consultivo en Venezuela

En un mensaje de la Cancillería de México, dicho país reitera su permanente compromiso con la solución pacífica de las controversias y con la promoción de la paz y la seguridad en América Latina, así como su respaldo firme e inequívoco al proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN.

Asimismo, la Secretaría de Relaciones Exteriores exhortó a que esta nueva ronda de diálogos y negociaciones contribuya a abrir vías para alcanzar una solución definitiva y duradera del conflicto.

Por su parte, el ELN desde su cuenta en Twitter manifestó que “nuestra delegación de nuevo en México para iniciar el V Ciclo de conversaciones de la Mesa de Diálogos. Aquí firmamos el Acuerdo de México, que contiene un modelo distinto de negociación de Paz, que se distingue porque exige cambios y transformaciones para la Paz”.

En las declaraciones conjuntas emitidas por ambos países negociadores, se afirma que seguirán contando con el acompañamiento del país anfitrión y de los Gobiernos de Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela; del Representante Especial del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas en Colombia y de la Conferencia Episcopal de Colombia.

De acuerdo al Jefe de Delegación del Ejército de Liberación Nacional ELN, Diálogos de Paz, Pablo Beltrán, y publicado por Colombia Informa, "a la fecha no se ha conocido de forma pública ningún pronunciamiento del Gobierno nacional, el ELN, los países amigos o el mecanismo de monitoreo sobre las denuncias hechas por las comunidades sobre la connivencia de paramilitares con la fuerza pública".

Estas declaraciones han tenido lugar tras lo ocurrido con Luis Manuel Díaz, “quien fue secuestrado y luego liberado por ese grupo insurgente”, mientras que “el tema de cómo resolver el sostenimiento del ELN retomó al centro del debate”.

Asimismo, Colombia Informa declaró que el Gobierno y ELN retomarán en México el Quinto ciclo de conversaciones de Paz en medio de tensiones, “donde el tema del secuestro y la financiación del ELN serán temas obligatorios, sin embargo, poco se conoce sobre qué prioridad tendrán las denuncias contra el ejército colombiano por connivencia con grupos paramilitares, según denunciaron las comunidades”.

La plataforma, quien aborda estos temas permanentemente dentro de su agenda informativa recalcó que “tampoco es claro cuándo habrá resultados por parte del Estado colombiano para resolver la crisis humanitaria que se vive en las regiones”.

Según Indepaz, a pocos días de finalizar 2023, han sido asesinados más de 150 líderes y lideresas sociales, 39 firmantes de paz y hubo 90 masacres en Colombia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.