• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La OMS ha definido el hospital como un "cementerio" y la situación  en el norte de Gaza como "desesperada".

La OMS ha definido el hospital como un "cementerio" y la situación en el norte de Gaza como "desesperada". | Foto: @BrunoRguezP

Publicado 19 noviembre 2023



Blogs


La ONU denuncia que Israel ha convertido Al Shifa,el principal hospital de Gaza en una “zona de la muerte”, repleto de cadáveres y 100 heridos que agonizan con heridas que se están gangrenando.

Todos los hospitales de la ciudad de Gaza se encuentran fuera de servicio y solo quedan operativas dos pequeñas clínicas, en el norte de la franja, anunció este domingo el Ministerio de Sanidad al cumplirse 44 días del asedio constante del ejército de ocupación israelí contra territorio palestino.

LEA TAMBIÉN: 

Medio israelí: helicóptero habría disparado contra colonos judíos el 7 de octubre

"Y cada hora en el sur hay un ataque, una masacre, con más mártires y heridos", ha indicado el director general de hospitales del Ministerio de Sanidad gazatí, Mohamed Zaqut.

De última hora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que 31 bebés fueron evacuados de manera segura del mayor hospital de Gaza, Al-Shifa, a otro centro hospitalario en el sur de la Franja.

La evacuación tuvo lugar el domingo y los bebés serán trasladados a un tercer hospital al otro lado de la frontera con Egipto.

Los bebés estaban entre decenas de pacientes gravemente enfermos y heridos varados en Al-Shifa después de que las fuerzas israelíes entraron en el hospital el miércoles pasado.

Al respecto, la OMS describió la situación en el Hospital Al Shifa en la ciudad de Gaza como una “zona de muerte”, un día después de que el ejército israelí invasor obligara a la mayoría de los pacientes. , heridos y personal médico fuera del complejo médico, exigiéndoles que caminaran hacia el sur de la Franja de Gaza.

Un equipo conjunto de evaluación humanitaria de las Naciones Unidas dirigido por la OMS accedió ayer al hospital Al-Shifa en Gaza para evaluar la terrible situación dentro de las instalaciones. 

El equipo, formado por expertos en salud pública, oficiales de logística y personal de seguridad de varias agencias de la ONU, describió el hospital como una "zona de muerte" y la situación general como "desesperada".

Limitado por limitaciones de tiempo debido a la situación de seguridad, el equipo sólo pudo pasar una hora dentro del hospital, donde fueron testigos de señales de bombardeos y disparos israelíes. 

Sorprendentemente, se encontró una fosa común a la entrada del hospital, y los informes indicaban que más de 80 personas habían sido enterradas allí.

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció este domingo que uno de sus colaboradores murió y otro resultó herido tras un ataque a un convoy que estaba evacuando personal de la organización y a sus familiares al sur de la Franja de Gaza.

"Ayer, 18 de noviembre de 2023, el familiar de uno de nuestros trabajadores murió y otro resultó herido en un ataque contra un convoy que intentaba evacuar a 137 personas, miembros de nuestro personal palestino y sus familias", señaló MSF en su página web oficial.

"Estas personas habían estado atrapadas durante una semana en nuestras instalaciones situadas cerca del hospital Al Shifa de Gaza. Condenamos en los términos más enérgicos este ataque deliberado", añadió.

La organización aseguró que "esta mañana, a las 9:00 de la mañana hora local, nuestro convoy compuesto por cinco vehículos, todos marcados con la identificación de MSF, incluso en los techos de los coches, con 137 personas salió de nuestras instalaciones en dirección al sur de la Franja de Gaza hacia un lugar más seguro".

Además, la ONG señaló que, desde el 11 de noviembre, "estas personas se encontraban atrapadas bajo el fuego de los continuos combates y, desde entonces, habíamos pedido en repetidas ocasiones que fueran evacuadas de forma segura".

Médicos Sin Fronteras indicó que había "informado a las dos partes en conflicto de este movimiento. El convoy siguió el itinerario indicado por el Ejército israelí y llegó a la calle Salah Al Deen, junto con otros civiles que intentaban abandonar la zona".

MSF ratificó que "el convoy llegó al último puesto de control cerca de Wadi Gaza, que en ese momento estaba abarrotado debido a los exhaustivos controles a la población palestina por parte de las fuerzas israelíes. A pesar de la información compartida con el Ejército israelí, no se les permitió cruzar el puesto de control durante horas".

El comunicado hace énfasis en reiterar "su llamamiento para que se permita urgentemente la evacuación de su personal, así como de otros miles de personas, atrapadas por los combates y que viven en condiciones extremadamente terribles en el norte de Gaza".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.