• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las autoridades filipinas levantaron la alerta de tsunami horas despuès de ocurrido el sismo en Taiwán.

Las autoridades filipinas levantaron la alerta de tsunami horas despuès de ocurrido el sismo en Taiwán. | Foto: El Comercio

Publicado 3 abril 2024



Blogs


Según el Instituto filipino de Vulcanología y Sismología, se espera que las zonas costeras de Filipinas frente al océano Pacífico experimenten olas altas.

Las autoridades de Filipinas activaron una alerta de tsunami en las costas del norte del archipiélago debido al terremoto de magnitud 7.4 que sacudió una zona costera cercana a la provincia china de Taiwán.

LEA TAMBIÉN: 

China expone que Filipinas incumple compromiso sobre mar Meridional

Según el Instituto filipino de Vulcanología y Sismología, basándose en modelos de olas de tsunami, se espera que las zonas costeras de Filipinas frente al océano Pacífico experimenten olas altas.

Se estimó en un principio que las primeras olas llegarían entre las 8.33 y las 10.33 hora local (0.33 y 2.33 GMT) y podrían continuar durante varias horas. Sin embargo, horas después se levantó la alerta.

Las autoridades filipinas recomendaron a la población de las zonas costeras de más de una veintena de provincias proceder a una evacuación sus hogares y desplazarse a zonas más altas tierra adentro.

El sismo tuvo lugar a las 7.58 hora local del miércoles (23.58 GMT del martes) en una zona marina cerca de la costa de Taiwán, generando alertas de tsunami en la isla y en el archipiélago de Okinawa, al sur de Japón.

El epicentro del sismo se localizó en el mar, a 25 kilómetros al sureste de la costa del condado Hualien, con una profundidad de 15.5 kilómetros.

"El terremoto fue cerca de la tierra y fue poco profundo. Se sintió en todo Taiwán y las islas (...). Es el más fuerte en 25 años", declaró el director del Centro Sismológico taiwanés, Wu Chien-fu.

La agencia meteorológica informó que la alerta en Japón se emitió para sus islas remotas cercanas a Taiwán, incluyendo Miyakojima.

"iEvacuen!", indicaba un cintillo en la televisión nacional japonesa NHK. "Viene un tsunami, por favor evacuen inmediatamente", expresó un presentador de esa red nipona. "No se detengan, no se devuelvan", aconsejó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.