• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente del Partido Popular (PP) no consiguió aunar apoyos en la segunda votación necesaria para ser investido.

El presidente del Partido Popular (PP) no consiguió aunar apoyos en la segunda votación necesaria para ser investido. | Foto: EFE

Publicado 29 septiembre 2023



Blogs


La fuerza más votada en las elecciones de julio, no obtuvo en el Congreso más votos a favor (172) que en contra (177).

El líder conservador de la derecha española, Alberto Núñez Feijóo, fracasó este viernes en su última oportunidad para hacerse de la presidencia del Gobierno español luego de no haber logrado la mayoría simple necesaria en el Congreso de los Diputados.

LEA TAMBIÉN:

Fracasa investidura para la Presidencia del Gobierno español

En la segunda votación necesaria para ser investido, el presidente del Partido Popular (PP), la fuerza más votada en las elecciones de julio, no obtuvo más votos a favor (172) que en contra (177).

A partir de ello, el titular del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, deberá ser designado por el rey Felipe de Borbón, ya que España no es una república, con el objetivo de formar un nuevo Gabinete.

Para lograr la investidura, Sánchez necesitará el apoyo fundamental de los independentistas catalanes. En caso de no conseguirlo, se verá obligado a convocar nuevas elecciones, las cuales podrían llevarse a cabo aproximadamente hacia mediados de enero.

La próxima semana deberá realizarse otra ronda de consultas, tras la cual, comenzará oficialmente una negociación que se anticipa, según medios nacionales, como complicada y desafiante, con el plazo límite del 27 de noviembre para lograr una mayoría parlamentaria.

La investidura de Feijóo se convierte en la cuarta ocasión en la que no se logra el éxito. Sánchez afrontó dos investiduras fallidas en 2016 y 2019, mientras que Mariano Rajoy también perdió la votación en 2016.

La irrupción de nuevos partidos nacionales, Podemos y Ciudadanos, a partir de 2014, transformó el panorama político parlamentario hasta ese entonces bipartidista. Esto hizo que los resultados electorales ya no garantizaran automáticamente la investidura, sino que dieran paso a negociaciones cada vez más complejas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.