• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La portavoz parlamentaria de Junts, Miriam Nogueras, ha defendido su posición para decir que la redacción de la ley de amnistía "tiene agujeros.

La portavoz parlamentaria de Junts, Miriam Nogueras, ha defendido su posición para decir que la redacción de la ley de amnistía "tiene agujeros. | Foto: SRodrigo

Publicado 30 enero 2024



Blogs


El texto vuelve así a la Comisión de Justicia, donde se abrirá un plazo improrrogable de un mes para volver a negociar.

La ley de amnistía no fue aprobada este martes en el Congreso de España después de que el partido Juntos por Cataluña (conocido como Junts) votó en contra tras no llegar a un acuerdo con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) sobre cómo incluir los delitos de terrorismo en el texto. 

LEA TAMBIÉN:

Congreso español fija fecha para discutir amnistía catalana

Al tratarse de una ley de rango orgánico, el texto tendrá que someterse a una votación final de conjunto y recabar un mínimo de 176 votos para ser aprobada, por lo que el margen es estrecho.

En total, la ley promovida por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, recibió este martes 171 votos a favor, 179 en contra y cero abstenciones. De esta forma, la norma regresa a la Comisión de Justicia.

Sin embargo, el Congreso español seguirá negociando el anteproyecto de la ley de amnistía a los independentistas catalanes responsables del intento secesionista de 2017 tras el rechazo en el pleno de la Cámara Baja, con los votos en contra de la formación catalana Junts, que reclamaba un amparo mayor.

Junts, del líder separatisdta catalán, Carles Puigdemont,  ha cumplido la amenaza lanzada y tumbó con su voto en contra, aunque solo de momento, la ley de amnistía, que no da así su paso definitivo en el Congreso de los Diputados antes de ir al Senado.

El partido Juntos por Cataluña considera que la ley, tal y como está, no blinda a todos los encausados por el llamado "procés" (como se le conoce al periodo histórico en España en el cual los secesionistas intentaron en 2017 lograr la autodeterminación y la independencia de Cataluña).

La ley de amnistía, rechaza por la oposición de la derecha española y otros sectores del país europeo, buscaba  la cancelación de todos los procedimientos judiciales y las condenas relacionadas con los eventos surgidos durante el mencionado "procés" catalán.

Sánchez logró la investidura en el Congreso el año pasado debido al pacto sobre la ley de aministía con organizaciones como Sumar, Esquerra Republicana de Catalunya, Junts, EH Bildu, PNV y BNG.

La portavoz parlamentaria de Junts, Miriam Nogueras, ha defendido su posición para decir que la redacción de la ley de amnistía "tiene agujeros" y que con el texto actual "los jueces prevaricadores pueden dejar la amnistía en papel mojado".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.