• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Miles de personas permanecen a las puertas de la Terminal 1 mientras que otros se dirigen al aeródromo catalán a pie.

Miles de personas permanecen a las puertas de la Terminal 1 mientras que otros se dirigen al aeródromo catalán a pie. | Foto: Reuters

Publicado 14 octubre 2019



Blogs


El incidente más importante de la jornada fue el enfrentamiento entre manifestantes y Mossos d'Esquadra (la policía de Cataluña) en las inmediaciones de la terminal aérea,.

Manifestantes ocuparon este lunes una zona que da acceso directo a las instalaciones del aeropuerto de El Prat, en Barcelona, para protestar contra la sentencia del Tribunal Supremo español contra nueve líderes independentistas catalanes.

LEA TAMBIÉN:

Tribunal español sentencia a líderes independentistas catalanes

Miles de personas permanecen a las puertas de la Terminal 1 mientras que otros se dirigen al aeródromo catalán a pie y el objetivo es colapsar la infraestructura, reportaron medios de prensa españoles.

El incidente más importante de la jornada fue el enfrentamiento entre manifestantes y Mossos d'Esquadra (la policía de Cataluña) en las inmediaciones de la terminal aérea, luego que se blindó el aeropuerto ante el intento de bloqueo. 

Según informan fuentes de la seguridad del Estado, tanto Mossos como Cuerpo Nacional de Policía se han enfrentado a los manifestantes, pero éstos los superan en número.

La mayor parte de los manifestantes se encuentran en la zona del estacionamiento que da acceso a la terminal y también en la plaza donde habitualmente estacionan los taxistas. 

El desplazamiento masivo  hacia el aeropuerto barcelonés se produjo tras el llamamiento realizado por Tsunami Democràtic, un movimiento nacido para protestar por las condenas a los líderes independentistas, que pedía parar la actividad de la instalación.

De acuerdo con los reportes de las televisoras, algunos manifestantes lograron entrar a una zona de la terminal, mientras otros grupos permanecen en las inmediaciones, y algunas aerolíneas locales empezaron a cancelar vuelos.

La mayor parte de esas cancelaciones se produjo a causa de las dificultades de la tripulación para llegar a tiempo para preparar el embarque del pasaje.

Los Mossos recuerdan a los manifestantes que acceder a las zonas restringidas del aeropuerto es un delito grave. 

Además, el servicio de ferrocarril de alta velocidad fue interrumpido en la ciudad de Gerona, en el noreste de España, después de que un centenar de manifestantes ocuparan las vías fuera de la estación. 

Las protestas en Cataluña, especialmente en las grandes ciudades, están vigiladas por un fuerte dispositivo de seguridad, tanto de la policía regional catalana como de los cuerpos estatales (Policía Nacional y Guardia Civil).

Las autoridades locales ordenaron suspender los accesos por transporte público y mantiene dispositivos de control en varias carreteras que han quedado colapsadas. 

Además, Renfe –la operadora ferroviaria– ha anunciado que ha suprimido los servicios de Cercanías R2 Norte, posteriormente restablecida, y la línea 8 del metro de Barcelona.

Sentencias a líderes independentistas

Penas entre 9 y 13 años de cárcel fueron impuestas por el Tribunal Supremo de España a 12 líderes catalanes que promovieron un referendo el 1 de octubre de 2017 para lograr la independencia de Cataluña.

La sentencia involucra al exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, a los exconsejeros Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa, así como a los líderes sociales Jordi Sánchez y Jordi Cuixart por delitos de sedición y malversación.

De acuerdo al dictamen del tribunal, Junqueras pagará una condena de 13 años de prisión, los exconsejores fueron sentenciados a 12 años de cárcel y 12 de inhabilitación absoluta.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.