• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De acuerdo a la encuesta de Ipsos, menos de la mitad de los chilenos sabe cuáles son los cargos a elegir en los comicios del domingo próximo.

De acuerdo a la encuesta de Ipsos, menos de la mitad de los chilenos sabe cuáles son los cargos a elegir en los comicios del domingo próximo. | Foto: Ipsos Chile

Publicado 13 mayo 2021



Blogs


Menos de la mitad de los electores está seguro de asistir a las elecciones del domingo, según la encuestadora Ipsos.

Apenas 42 por ciento de los chilenos "está seguro" de votar en las elecciones del próximo fin de semana, reveló este jueves una encuesta de la consultora internacional Ipsos, a través de su filial en Chile.

LEA TAMBIÉN: 

Elecciones en Chile: ¿Cuál es la situación económica del país?

Ese es el resultado del informe "Elecciones 15 y 16 de mayo 2021", realizado entre 600 adultos sobre la participación del electorado en los comicios para gobernadores, alcaldes, concejales y los integrantes de la convención que redactará la nueva Constitución.

Entre quienes aseguraron que acudirán a las urnas, la mayoría corresponde a ciudadanos de 46 años o más, sector que casi siempre muestra mejor disposición a ejercer el sufragio.

Por su parte, el 19 por ciento de los entrevistados dijo que "seguramente" ejercerá su derecho a voto, y 27 por ciento señalaron que probablemente no acudirán a la cita electoral o lo aseguraron.

Entre otros resultados, el estudio muestra que 58 por ciento de los chilenos cree que la participación será menor a lo esperado debido sobre todo a la situación sanitaria por la pandemia de Covid-19, mientras 26 de cada 100 creen que habrá mayor asistencia, y 16 por ciento se mostró indeciso o no respondió.

Asimismo, entre los encuestados la mayor definición del voto recae en los alcaldes, con el 53 por ciento, seguido por los candidatos a constituyentes (39) y los gobernadores regionales (34).

Un dato de importancia es que a estas alturas solo 43 por ciento demostró saber que en estos comicios se votará para elegir a cuatro cargos públicos, mientras 32 por ciento de los chilenos dijo no saberlo y el 14 por ciento cree que son tres cargos por los que hay que votar.

A los encuestadores también les llamó la atención que las principales fuentes de información sobre las elecciones señaladas por los entrevistados fueron las redes sociales (23 por ciento) y la página web del Servicio Electoral (22 de cada 100).

Solo el 18 por ciento consigue informarse por la prensa nacional, porcentaje que cae en picada entre quienes lo hacen por las campañas electorales, con solo seis mediante la televisión y cinco por ciento a través de la radio o medios impresos.

La gerente de Asuntos Públicos de Ipsos Chile, Alejandra Ojeda, comentó al presentar los resultados, que “observamos un alto nivel de confusión e indecisión a pocos días de las elecciones, incluso entre quienes están más decididos a votar. Esto, además de preocupante, nos hace un llamado a pensar respecto de si es necesario reformular la Franja Electoral a futuro, con una segmentación de orden regional que permita llegar de forma dirigida a los votantes de cada distrito para lograr mayores y mejores niveles de información”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.