• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
A la iniciativa se han sumado representantes campesinos, de la salud, educadores y mineros, quienes continuarán el paro nacional hasta el 19 de julio.

A la iniciativa se han sumado representantes campesinos, de la salud, educadores y mineros, quienes continuarán el paro nacional hasta el 19 de julio. | Foto: @FECAOL

Publicado 16 julio 2019



Blogs


Diferentes gremios se han congregado en varias ciudades del país para expresar su rechazo a la política económica y social del Gobierno ecuatoriano.

Organizaciones y movimientos sociales de Ecuador salieron a las calles este martes para la segunda jornada de paro nacional contra las políticas implementadas por el Gobierno de Lenín Moreno, mismo que continuará hasta el próximo 19 de julio.

LEA TAMBIÉN

Indígenas ecuatorianos frenan explotación petrolera

A la iniciativa se han sumado representantes campesinos, de la salud, educadores y mineros, manifestando su rechazo al aumento del desempleo, la pobreza y en defensa de la soberanía nacional.

Uno de los asistentes a la convocatoria fue el presidente de la organización Compemin, Wilfrido Lara, quien reiteró la exigencia a las autoridades para que los escuchen y lleguen a soluciones favorables.

"Somos un grupo que representamos a más de 8.000 mineros (...) Hemos venido desde hace tiempo acudiendo a las diferentes instancias del Gobierno para que nos regularicen. No queremos ser irregulares y no somos ilegales, para que eso le quede claro al Gobierno", aseguró.

“El pueblo ecuatoriano consciente continúa profundizando las acciones de resistencia contra el Gobierno neoliberal presidido por Lenin Moreno, contra sus amarres con el bloque de poder y cartel de medios de comunicación para la sumisión del país al FMI como otra cadena para atarlo más al imperialismo”, expresa parte del comunicado de la convocatoria.

Por su parte, el movimiento campesino señaló que la huelga nacional es en rechazo a "las políticas agrarias que benefician a terratenientes,  a las transnacionales y en defensa de la naturaleza, por el agua y la vida". 

La iniciativa es propicia para denunciar el avance del extractivismo minero y petrolero, y "en rechazo a la entrega de las Islas Galápagos para intereses del imperialismo norteamericano".

Otro punto de este paro es el descontento entre los sectores del país con la privatizaciones de las principales empresas públicas ecuatorianas, así como los despidos masivos de los trabajadores y el alza de los servicios básicos.

Represión en Guayaquil

A través de las redes sociales se han difundido videos que registran la represión policial ocurrida en la ciudad de Guayaquil contra quienes participan en el paro nacional.

los gremios ecuatorianos han protestado en contra del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), entidad que aprobó en marzo pasado un préstamo de 4.200 millones de dólares para apoyar las políticas económicas impulsadas por el Gobierno de Moreno, previstas para ejecutarse durante los próximos tres años.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.