• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La presencia de Richardson se produce cuando la jefa del Comando Sur ha expresado el interés de EE.UU. en los recursos naturales de América del Sur.

La presencia de Richardson se produce cuando la jefa del Comando Sur ha expresado el interés de EE.UU. en los recursos naturales de América del Sur. | Foto: Presidencia

Publicado 23 enero 2024



Blogs


La representación estadounidense estuvo encabezada por la general Laura Richardson, jefa del Comando Sur.

Una delegación del Gobierno estadounidense, encabezada por el asesor presidencial Especial para las Américas, Christopher Dodd, junto a la comandante del Comando Sur, Laura Richardson, se reunieron con el presidente de Ecuador, Daniel Noboa.

LEA TAMBIÉN:

Presidente de Ecuador anuncia semaforización para toque de queda

El Gobierno de Ecuador celebró esta reunión bajo el pretexto de abordar el conflicto armado interno en el país suramericano, que en fecha reciente se agravó cuando las bandas del crimen organizado, asociadas al narcotráfico, ejecutaron diferentes actos violentos.

El encuentro se desarrolló en medio de estrictas medidas de seguridad, mientras elementos de la policías y militares hicieron un exhaustivo control de las personas que llegan hastaen el Palacio de Carondelet, en Quito.

A pesar de que ambas delegaciones abordaron varios temas de la relación bilateral, el tema de seguridad es el más polémico, debido a las implicaciones de la intervención del Comando Sur del Ejército estadounidense.

En este sentido, la embajada de EE.UU. en Quito, destacó que la cooperación en materia de seguridad entre los dos países incluye colaboración e intercambio de información para luchar contra las organizaciones criminales transnacionales, ejercicios bilaterales y multinacionales de desarrollo de capacidades y misiones de asistencia humanitaria.

En la reunión con Noboa también participan autoridades como el ministro de Defensa, Giancarlo Loffredo; la ministra de Gobierno y del Interior, Mónica Palencia; la canciller, Gabriela Sommerfeld; y la embajadora de Ecuador en EE. UU., Ivonne Baki; miembros de las Fuerzas Armadas, entre otros.

Por la parte estadounidense, también participaron el embajador en Ecuador, Mike Fitzpatrick, y  el Subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, Christopher Landberg.

La canciller ecuatoriana Sommerfeld destacó la visita de las autoridades estadounidenses. "Su presencia es una señal política, potente y concreta de respaldo de EE.UU. a la gestión de Daniel Noboa en el conflicto armado, no internacional, contra el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado transnacional". 

El conflicto armado interno fue declarado por el presidente Noboa el 9 de enero ante una oleada de atentados y acciones violentas atribuidas al crimen organizado, que incluyeron el secuestro y asesinato de policías, alertas de explosiones, vehículos incendiados y motines simultáneos en cárceles con toma de rehenes, ahora liberados.

Con más de 200 funcionarios de prisiones como rehenes en total, los motines carcelarios en al menos siete prisiones se mantuvieron activos hasta el pasado sábado por la noche, cuando lograron ser liberados todos, salvo un guardia carcelario que falleció en un presunto tiroteo aún no esclarecido por las autoridades.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.