• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La empresa Vinazin S.A., cuya principal accionista es Valbonesi, recibió el registro ambiental del ministerio del Ambiente, para armar un supuesto proyecto urbanístico en el manglar de Olón.

La empresa Vinazin S.A., cuya principal accionista es Valbonesi, recibió el registro ambiental del ministerio del Ambiente, para armar un supuesto proyecto urbanístico en el manglar de Olón. | Foto: RadioPichincha

Publicado 8 mayo 2024



Blogs


Se trata de la amenaza que supone la expansión inmobiliaria de la empresa Vinazin S.A., donde Lavinia Valbonesi, esposa del presidente Daniel Noboa, es accionista mayoritaria.

Organizaciones de la sociedad civil y la bancada parlamentaria de la Revolución Ciudadana promovieron este martes sendas denucias contra la tala del manglar del esterillo Oloncito, en la provincia de Santa Elena en un proyecto inmobiliario de la empresa Vinazin S.A., perteneciente a Lavinia Valbonesi, esposa del presidente Daniel Noboa.

LEA TAMBIÉN: 

Fuertes lluvias en Orellana, Ecuador, causan afectaciones

En la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) la legisladora Jhajaira Urresta (RC) solicitó respuestas por parte del Gobierno Nacional y anunció el inicio de un proceso de fiscalización sobre este caso.

En este sentido, la legisladora de la Revolución Ciudadana envió pedidos de información a las autoridades locales de Santa Elena, a la Superintendencia de Compañías y al Ministerio de Ambiente sobre los permisos otorgados para la construcción de este proyecto. Asimismo, la asambleísta solicitó la comparecencia de la ministra Sade Fritschi.

Por su parte, la también legisladora Gissela Garzón es otra de las voces que solicitan respuestas. La asambleísta de la Revolución Ciudadana observó que el accionar del gobierno en Olón es el mismo que se vivió en Palo Quemado, en Cotopaxi. Garzón resaltó que la titular de Ambiente debe dar explicaciones ante el Legislativo, por este y otos temas que han sido polémicos en asuntos ambientales.

Entratanto, la Confederación Nacional Indígena de Ecuador (Conaie) exigió "justicia ante la amenaza de la empresa Vinazin S.A.,  de destruir un manglar protegido para construir un hotel cerca de la residencia del presidente Daniel Noboa"

En ese sentido, esa agrupación denuncia "el abuso del poder de Noboa, [y otros funcionarios]  para el otorgamiento de permisos y estudios para la tala del manglar y el relleno del río de Olón con fines de construcción"

Asimismo, anuncian su "respaldo a las comunas que no permitirán que intereses privados atenten contra el medio ambiente y su bienestar".

La comuna de Olón, en Santa Elena, amaneció con protestas este martes. Los moradores de la zona se manifestaron en contra de los trabajadores de la empresa Vinazin S.A., porque talaban los árboles del estero.

La empresa Vinazin S.A., cuya principal accionista es Valbonesi, recibió el registro ambiental del ministerio del Ambiente, para armar un supuesto proyecto urbanístico en el manglar de Olón.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.