• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Martinelli fue condenado a 128 meses de prisión (10 años y ocho meses) por el delito de blanqueo de capitales en calidad de autor por el caso conocido como New Business.

Martinelli fue condenado a 128 meses de prisión (10 años y ocho meses) por el delito de blanqueo de capitales en calidad de autor por el caso conocido como New Business. | Foto: EFE

Publicado 2 febrero 2024



Blogs


El fallo fue plasmado en el Edicto No. 26 con fecha del 2 de febrero de la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia. 

La Corte Suprema de Justicia de Panamá (CSJ) dejó en firme la condena del expresidente Ricardo Martinelli, al no admitir el recurso de casación presentado por sus abogados defensores en el caso New Business, por lo que tendrá que cumplir una sentencia de diez años en prisión.

LEA TAMBIÉN: 

Diputados argentinos continúan debate sobre ley ómnibus

“La Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), integrada por las magistradas Ariadne Maribel García Angulo (ponente), María Eugenia López Arias y Maribel Cornejo Batista, no admitió el Recurso de Casación de un expresidente de la República ni de otros cuatro ciudadanos, en el denominado caso New Business”, refirió el comunicado emitido por el Órgano judicial de Panamá.

El fallo fue plasmado en el Edicto No. 26 con fecha del 2 de febrero de la Sala Segunda de lo Penal de la CSJ.

Entre tanto, el comunicado agrega además que la Sala Penal de la CSJ también señala que “agotado el análisis de la primera causal alegada en el recurso y luego del examen de cada una de sus secciones, concluye la Sala que es inadmisible, ya que los motivos no fueron desarrollados en forma tal que se pueda extraer de ellos un cargo de injuricidad de concreto y acorde con los supuestos que contempla y, consecuentemente, atender el fondo del recurso”.

En tanto, la exprocuradora general de la Nación y exdiputada Ana Matilde Gómez dijo que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) hizo ver con esta decisión que la justicia es para todos. “La relevancia que tiene esto es que se desvirtúa cualquier intento de demeritar este fallo, o las anteriores decisiones (...) no se puede manipular a tantos jueces que están revisando el proceso", afirmó Gómez. De acuerdo con la abogada, se debe cerrar el ciclo con un pronunciamiento final.

Martinelli, quien es candidato presidencial por el partido Realizando Metas, fue condenado por el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales el pasado 17 de julio a 128 meses de prisión (10 años y ocho meses) por el delito de blanqueo de capitales en calidad de autor por el caso conocido como New Business.

De acuerdo con el medio La Estrella de Panamá, New Business era una sociedad canasta empleada para colectar fondos procedentes de contratos estatales manejados de manera irregular para la compra de un grupo editorial.

Asimismo, el medio acotó que la no admisión del amparo se conoció dos días después que de que el pleno de la Corte Suprema negó a Martinelli otro amparo de garantías y una advertencia de inconstitucionalidad, presentados por sus abogados en el caso New Business.

En el año 2014, cuando Martinelli todavía era presidente de Panamá, le otorgó el escaño de su país a la opositora venezolana María Corina Machado, siendo diputada de la Asamblea Nacional, ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Al aceptar la acreditación como representante alterna de la delegación de Panamá ante esa organización, perdió su investidura como diputada, pues incumplió las disposiciones establecidas en el artículo 191 de la Constitución, en el cual se indica que los parlamentarios "no podrán aceptar o ejercer cargos públicos sin perder su investidura, salvo en actividades docentes, académicas, accidentales o asistenciales, siempre que no supongan dedicación exclusiva." 

Esta es una de las razones por las que Machado fue inhabilitada por un periodo de 15 años, decisión que fue ratificada según la sentencia emitida el pasado 26 de enero por la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.