• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"La comunidad internacional esta horrorizada, le ha hecho daño al pueblo ecuatoriano”, recalcó el politólogo.

"La comunidad internacional esta horrorizada, le ha hecho daño al pueblo ecuatoriano”, recalcó el politólogo. | Foto: teleSUR

Publicado 11 abril 2024



Blogs


Borón refirió que el Gobierno de Ecuador se pasó una línea roja que Estados Unidos (EE.UU.) no está dispuesto a respaldar.

El sociólogo y politólogo argentino Atilio Borón, aseguró este jueves en una entrevista concedida a la multiplataforma informativa teleSUR que el presidente de Ecuador ha cometido un atropello, pues el marco diplomático está regulado por la Convención de Viena que establece la inmunidad de las embajadas y la de las personas a las que se le otorga asilo.

LEA TAMBIÉN:

México pide ante la Corte Internacional que se suspenda a Ecuador de la ONU

“Lo que ha hecho el presidente ecuatoriano es un atropello a la norma que ha sido respetada y aplicada por gran cantidad de países y que en estos momentos le ha generado la condena de Estados Unidos y la Organización de los Estados Americanos (OEA)”, recalcó el politólogo.

Borón destacó que “la comunidad internacional está horrorizada, le ha hecho daño al pueblo ecuatoriano”, ante el repudio al acto de arresto al exvicepresidente Jorge Glas.

Calificó de mediocre del elenco gobernante muy mediocre, el que acompaña al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, no defiende a su nación y eso no le hace bien a su pueblo, un Estado que irrespeta la legislación internacional.

Asimismo, refirió que el Gobierno de Ecuador se pasó una línea roja que Estados Unidos (EE.UU.) no está dispuesto a respaldar.

Asimismo refirió que la política del neoliberalismo destruye los Estados, pues se instaura la ley de la selva, y esto EE.UU. lo ha favorecido, porque les permite la injerencia y la presencia del Comando Sur en América Latina y las políticas de desinstitucionalización del Estado y la población.

Borón precisó que la demanda ante la Corte Internacional de Justicia puede ser un proceso demorado, así como las consecuencias en el orden internacional, por lo que el veredicto se conocerá dentro de varios años.

En ese sentido, destacó que la presidenta pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Xiomara Castro convocó para el viernes 12 de abril, una reunión extraordinaria con el objetivo de condenar el hecho.

"La Celac ha mostrado su desacuerdo, y se espera una condena muy fuerte de los países de la región y los que conforman su entorno geográfico y geopolítico, crear un precedente y que el presidente de Ecuador caiga en cuenta de las acciones", indicó Borón.  

Para Borón, "Daniel Noboa se presentó como un presidente inexperto, que no tiene competencia para medir la gravedad de un acto como este y la violación de normas jurídicas internacionales" y además subrayó la pretensión de EE.UU. de borrar el correísmo o tendencias afines.

Borón calificó la situación de Jorge Glas como un tema humanitario de extrema gravedad y subrayó que "han tomado su figura que no se le ha podido imputar ningún delito y el Gobierno de Ecuador debiera garantizar su seguridad si llegara a ver un desenlace fatal sería lo peor que pudiera ocurrir".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.