• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los festejos por las tres décadas de la aparición pública del EZLN se realizará en El Caracol Resistencia y Rebeldía un Nuevo Horizonte de la población de Dolores Hidalgo, en el municipio de Ocosingo, Chiapas.

Los festejos por las tres décadas de la aparición pública del EZLN se realizará en El Caracol Resistencia y Rebeldía un Nuevo Horizonte de la población de Dolores Hidalgo, en el municipio de Ocosingo, Chiapas. | Foto: Enlace Zapatista

Publicado 26 diciembre 2023



Blogs


La celebración será los días 30 y 31 de diciembre de 2023 y el 1 y 2 de enero de 2024.

Simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de México comenzaron la noche del lunes una de las caravanas convocadas hasta  San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para sumarse a los actos conmemorativos por el 30 aniversario de la irrupción del grupo.

LEA TAMBIÉN: 

Indígenas mexicanos marchan para exigir la liberación de secuestrados

Esa es una las caravanas que respondieron al llamado de la agrupación, en la cual las comunidades zapatistas y el EZLN invitaron a todas las personas, grupos, colectivos, asociaciones, organizaciones y movimientos firmantes de la llamada Declaración por la Vida, a la celebración del treinta aniversario del inicio de la llamada "Guerra contra el olvido".

En el interín, el abogado e integrante del Congreso Nacional Indígena (CNI) Carlos González explicó que en una de las caravanas participarán 90 delegados y delegadas del CNI para celebrar los 30 años del inicio de la “guerra contra el olvido”, a la que se refirió como un hito en la historia de los pueblos en lucha.

González señaló que el levantamiento zapatista, del 1 de enero de 1994,  visibilizó “la circunstancia tan grave, de explotación, de pobreza, de violencia, de despojo en la que vivían y siguen viviendo los pueblos originarios de México”, y que “esta condición opresiva no se ha modificado”.

Los festejos por las tres décadas de la aparición pública del EZLN se realizará en El Caracol Resistencia y Rebeldía un Nuevo Horizonte de la población de Dolores Hidalgo, en el municipio de Ocosingo, Chiapas.

La celebración será los días 30 y 31 de diciembre de 2023 y el 1 y 2 de enero de 2024. Para el 1 de enero, día que se conmemora el levantamiento armado, en el primer minuto se tiene programado que los líderes zapatistas ofrezcan unas palabras ante los invitados nacionales e internacionales, y después continuaran con las actividades de arte y cultura, las cuales terminarán el próximo martes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.