• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Entre las víctimas se encontraban miembros de organizaciones que impulsan procesos comunitarios en barrios y zonas rurales de Colombia.

Entre las víctimas se encontraban miembros de organizaciones que impulsan procesos comunitarios en barrios y zonas rurales de Colombia. | Foto: EFE

Publicado 10 diciembre 2019



Blogs


La ONU afirma que los crímenes ocurren en un contexto de estigmatización de la labor que realizan los activistas en las zonas inestables y de riesgo en Colombia.

Al menos 86 defensores de derechos humanos (DD.HH.) fueron asesinados en Colombia durante este 2019, de acuerdo con un reporte difundido este martes por el representante de la alta comisionada de las Naciones Unidas (ONU) para los DD.HH. en ese país, Alberto Brunori.

LEA TAMBIÉN:

Dos plantones en Bogotá por nuevo salario mínimo y respeto a DD.HH.

Brunori recalcó que la defensa de los DD.HH. en Colombia es "una actividad de alto riesgo", mientras que muchos de los asesinados eran personas a las que conocía y sabía de su “labor valiente”.

Según el funcionario, estas cifras revelan la falta de atención del Estado a estas situaciones. "Se está fallando en el fortalecimiento de las democracias de igualdad y dignidad porque no se está protegiendo el derecho a la vida y los derechos humanos", puntualizó.

Asimismo, aseguró que los asesinatos de ocurrieron en lugares alejados, donde son precarios los accesos a los derechos de justicia, económicos, sociales y culturales.

Brunori destacó que los crímenes ocurren en un contexto de estigmatización de la labor que realizan los activistas en las zonas inestables y de riesgo en Colombia y debido a sus reclamos.

Durante el foro realizado con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, en Cartagena, el representante de la ONU afirmó que 22 de los 86 líderes asesinados integraban las Juntas de Acción Comunal (JAC), organizaciones de base que impulsan procesos comunitarios en barrios y zonas rurales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.