• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Petro expresó que para que los proyectos en la región sean sostenibles debe existir un pacto permanente con las comunidades Wayúu. Esto implica acuerdos de cooperación, escucha activa y trabajo en equipo.

Petro expresó que para que los proyectos en la región sean sostenibles debe existir un pacto permanente con las comunidades Wayúu. Esto implica acuerdos de cooperación, escucha activa y trabajo en equipo. | Foto: Presidencia

Publicado 30 junio 2023



Blogs


Presidente Gustavo Petro pidió a la Corte Constitucional apoyar la declaratoria de emergencia en La Guajira.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, decretó oficialmente este jueves la emergencia económica y social en el departamento de La Guajira, desde donde lleva gobernando junto a su gabinete toda la semana, por la sequía que azota esta desértica zona y "porque se avecina una calamidad pública".

LEA TAMBIEN:

Asesinan a otro firmante del Acuerdo de Paz en Arauca, Colombia

Petro confirmó que su Gobierno después de varios estudios jurídicos decidió que va a declarar la emergencia económica y social para atender la crisis que vive el departamento en diferentes sectores.

“Después de ser discutida entre juristas, entre miembros del Gobierno con ustedes, creo que es absolutamente pertinente decretar la emergencia económica y social porque se avecina una calamidad pública”, afirmó el mandatario.

“Esperamos de la Corte Constitucional, que nos ha demandado a través de sus fallos y sentencias que hagamos lo que sea en pos de la población Guajira y de sus niños y niñas, su apoyo para lograr sacar adelante este proyecto que demandará dinero público del presupuesto nacional y bastante", comentó.

"Pero que queremos hacer con amor, porque de eso se trata el cambio, de que el dinero público empiece a fluir a los más necesitados, las más necesitadas y no a los mismos de siempre”, afirmó el mandatario.

El presidente Petro aseguró que esta medida le permitirá al Gobierno nacional trabajar de forma pronta sobre la crisis de La Guajira.

"Vamos a cambiar las prioridades del uso del agua en toda La Guajira, la primera prioridad (...) es el agua potable para consumo humano", continuó Petro, al hacer referencia a la escasez de recursos hídricos en la región y como se prioriza su uso para otros sectores, como cultivos.

"La primera prioridad como cualquier norma internacional o nacional diría: es el agua potable para consumo humano. El consumo humano es la prioridad en relación al agua los demás sos son complementarios y no prioritarios”, indicó.

Desde el lunes el mandatario trasladó su gabinete a La Guajira, donde tanto él como sus ministros han recorrido varias de las poblaciones de la zona y han hecho anuncios en materia de transición energética, uso de los recursos hídricos o educación, entre otros.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.