• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Entre 1957 y 2016 se han registrado 35.178 víctimas de crímenes de violencia basado en el género por parte de todas las fuerzas armadas.

Entre 1957 y 2016 se han registrado 35.178 víctimas de crímenes de violencia basado en el género por parte de todas las fuerzas armadas. | Foto: Jurisdicción Especial para la Paz

Publicado 27 septiembre 2023



Blogs


De acuerdo con las cifras brindas por la JEP, entre 1957 y 2016 se han registrado 35.178 víctimas de crímenes de violencia basado en el género por parte de todas las fuerzas armadas.

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia anunció este miércoles que abrió el "Caso 11", sobre violencia de género, sexual y reproductiva, así como otros crímenes cometidos por la orientación sexual, la expresión e identidad de género diversa.

LEA TAMBIÉN:

Asesinan a otro firmante del acuerdo de paz en Antioquia, Colombia

En este nuevo proceso, en el subcaso número uno se imputan a miembros de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP) por violencia basada en género contra personas civiles.

En el subcaso número dos a miembros de la fuerza pública por el mismo cargo, y en el subcaso número tres por violencia de género y por prejuicio al interior de las dos fuerzas antes mencionadas durante el conflicto armado.

En el comunicado publicado en la página web del órgano judicial se puede leer que a través de este Caso 11, “la JEP pone un foco especial en los elementos discriminatorios de estas violencias y en las dinámicas de guerra, que reflejan y multiplican las discriminaciones estructurales que históricamente han afectado a mujeres, niñas y personas con orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género diversas.”

Más adelanta declara que este proceso no se “limita a investigar determinadas conductas o crímenes”, sino que es “una investigación centrada en los motivos y las lógicas de las organizaciones armadas”.

De acuerdo con las cifras brindas por la JEP, entre 1957 y 2016 se han registrado 35.178 víctimas de crímenes de violencia basado en el género por parte de todas las fuerzas armadas.

El 89,2 % de las víctimas son mujeres, y el 35 % sufrieron la violencia cuando eran niñas, niños y adolescentes. Los datos aportados también revelaron que el mayor número de hechos se atribuye a grupos paramilitares (33 %), seguidos por las FARC (5,82 %) y agentes del Estado (3,14 %).

La Sala “determinó que los hechos de violencia de género” se dieron gracias al conflicto armado, y que “los perpetradores se sirvieron del lugar de dominio que les dio las armas y del ejercicio del poder armado para seleccionar a las víctimas y cometer los crímenes.”

Al cierre de su declaración la Sala hizo un llamado a las organizaciones de la sociedad civil para que amplíen sus informes y se mantengan acompañando a las víctimas durante este proceso.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.