• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Aseguran que son víctimas de grupos armados que están controlando su territorio y asesinando a sus líderes por precisamente oponerse a ese dominio.

Aseguran que son víctimas de grupos armados que están controlando su territorio y asesinando a sus líderes por precisamente oponerse a ese dominio. | Foto: ipsnoticias

Publicado 25 septiembre 2023



Blogs


La ONIC resalta que esta será una manifestación  en "paz y armónica", con la que se pretenden reiterar que “los indígenas no son violentos".

Los Pueblos indígenas de Colombia se dirigen a la capital, Bogotá, para una movilización masiva el próximo 27 de septiembre contra la violencia en sus territorios.

LEA TAMBIÉN:

Avanza diseño de participación de la sociedad en paz colombiana

Llegarán desde el sur y el norte del país, cuyas localidades son las más afectadas por la violencia. Dicha marcha, bajo el lema de “Armonización y movilización nacional” por la vida y protección de la tierra, contará con la participación de aproximadamente 20 mil personas, según informó el coordinador nacional de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Luis Zapata.

La manifestación tiene previsto a las 8H00 (hora local) desde la calle 60 con carrera séptima y finalizaría en la Plaza de Bolívar. Las comunidades se distribuirán en diversos puntos como las universidades Pedagógica, Distrital y Nacional, entre otros, para los servicios básicos durante los días que dure la manifestación.

En ese sentido, están trabajando de conjunto la Policía y la Alcaldía Bogotá para adecuar los campamentos que contarán con baños y espacios para cocinar, así como garantizar la seguridad y protección de las personas.

La ONIC resalta que esta será una movilización en "paz y armónica", con la que se pretenden reiterar que “los indígenas no son violentos" y que la Guardia Indígena "es un organismo de paz y defensor de la vida”.

Asimismo, aseguran que son víctimas de grupos armados que están controlando su territorio y asesinando a sus líderes por precisamente oponerse a ese dominio.

En ese sentido, el Gobierno Nacional ha negociado con algunos sectores de los grupos armados para desescalar el conflicto. Por ello, se espera una reunión con el Presidente, Gustavo Petro, el día 28 para abordar puntos clave en ese sentido.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.