• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Por lo pronto, el ciclo de diálogos correspondiente a abril entre el Gobierno colombiano y el grupo armado quedó suspendido.

Por lo pronto, el ciclo de diálogos correspondiente a abril entre el Gobierno colombiano y el grupo armado quedó suspendido. | Foto: EFE

Publicado 11 abril 2024



Blogs


Delegación del ELN comunicó nuevamente que se opone a los diálogos regionales de paz que se realizan en el departamento de Nariño (suroeste).

La delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que interviene en los diálogos de paz con el Gobierno de Colombia informó este jueves que el ciclo de conversaciones previsto para el mes de abril se suspendió y que la mesa de diálogos se encuentra congelada.

LEA TAMBIÉN: 

ELN pide reunión urgente al Gobierno colombiano sobre diálogo

A través de un comunicado, la delegación del ELN dejó claro que se opone a los diálogos regionales con grupos armados que promueven autoridades del departamento de Nariño (suroeste), que el ELN percibe como "doble manejo" y una "operación de desmovilización".

Pese a la congelación del proceso, el ELN informó que su delegación viajó a la capital venezolana, Caracas, donde se encuentran los integrantes de la delegación del Gobierno, "con el propósito de escucharlos y ver qué sigue", dijo.

En su comunicación, el ELN precisó que durante la reunión de La Habana, finalizada el 26 de febrero, "notificó a los delegados del Gobierno nacional que la persistencia gubernamental de adelantar una operación de desmovilización en Nariño en contra del ELN, colocaba esta Mesa de diálogos de paz en estado de pausa".

Añadió que "durante el mes de marzo las decisiones del Gobierno prosiguieron con el doble manejo del proceso de paz con el ELN, en el que asiste a esta Mesa de diálogos mientras por debajo de ella promueve la desmovilización en Nariño".

El grupo armado consideró que se trata de una "conducta contraria al juego limpio y la buena fe que deben caracterizar las conversaciones de paz, con lo que ha llevado esta Mesa a un estado de congelamiento".

Los diálogos de paz en Nariño son promovidos por su gobernador, Luis Alfonso Escobar, y han sido respaldados por el presidente colombiano, Gustavo Petro.

Esta semana el jefe de Estado visitó el municipio de Samaniego, en esa entidad territorial, y declaró desde allí que dicha iniciativa abre la posibilidad de empezar un proceso de pacificación y que las organizaciones armadas abandonen la violencia, transiten hacia economías legales y participen democráticamente. 

Horas antes de que fuese publicado el comunicado del ELN, la delegación del Gobierno a los diálogos de paz había emitido otro en que anunciaba su intención de abordar en ese espacio la situación humanitaria que atraviesa el departamento de Arauca (noroeste), donde hay enfrentamientos y comunidades desplazadas luego de que el grupo armado Segunda Marquetalia, disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), le declarase la guerra al ELN.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.