• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El exmandatario y su esposa fueron acusados por lavado de activos y asociación para delinquir

El exmandatario y su esposa fueron acusados por lavado de activos y asociación para delinquir | Foto: EFE

Publicado 27 abril 2018



Blogs


El exmandatario peruano y su esposa deberán esperar a que salga la sentencia escrita del TC que les permita dejar la prisión preventiva.

El Tribunal Constitucional (TC) de Perú falló este jueves a favor del hábeas corpus presentado por el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia.

El exmandatario y su esposa permanecían en prisión preventiva desde julio de  2017 por presunto lavado de dinero asociado con la constructora brasileña Odebrecht

¿De qué se les acusa? 

Humala y Heredia fueron acusados por la Justicia peruana por lavado de activos y asociación para delinquir, luego de que supuestamente recibieran tres millones de dólares de Odebrecht para la campaña electoral de 2011.

El juez Richard Concepción indicó entonces que, en un proceso judicial anterior contra Humala por violación de derechos humanos, cuando era oficial del Ejército, comprobó que la defensa compró testigos para que cambiaran su declaración judicial a favor del encausado. 

Sobre Heredia, el funcionario refirió a un contrato de trabajo con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Suiza. El juez cree que podrían obstruir la investigación.

Pruebas en su contra

En febrero, el coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos de Perú, Rafael Vela, afirmó que ya contaba con las pruebas de que los acusados recibieron tres millones de dólares de Odebrecht para la campaña electoral de 2011. 

Algunas de las pruebas presentadas por Vela son las declaraciones del exsuperintendente de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, y de otros testigos brasileños, así como también las pericias contables y financieras que concluyeron que la pareja tenía un desequilibrio patrimonial de nueve millones de dólares.

El funcionario anunció que presentaría la acusación fiscal este mes. 

¿Cuál fue la condena?

Concepción dictó contra el expresidente peruano y su esposa la orden de prisión preventiva por 18 meses en 2017, ya que consideró que la medida preventiva de prisión es idónea y necesaria para garantizar la investigación y proporcional con el caso.

En su resolución, el juez hizo referencia al "alto grado de probabilidad" de que Humala eluda la acción de la justicia y perturbe la actividad probatoria en el caso por lavado de activos.

Además, el magistrado indicó que podría existir un riesgo de fuga, ya que en abril la Segunda Sala Penal de Apelaciones revocó la medida de comparecencia restringida dictada anteriormente por él mismo contra Heredia.

¿Por qué se revoca la prisión preventiva?

El constitucional aceptó un pedido de "habeas corpus" y revocó la prisión preventiva que cumplían el expresidente Humala y su esposa, mientras son investigados por presuntos delitos vinculados con la constructora Odrebrecht.

El TC consideró que no se ha probado que Humala haya realizado una compra de testigos en el Caso Madre Mía, elemento usado por el Ministerio Público para advertir un peligro procesal. 

>> Odebrecht ratifica financiamiento a campaña de Humala en Perú

De acuerdo a los magistrados que votaron a favor de Humala, no se cumplen los requisitos para la prisión preventiva. Según los magistrados, el caso debe ser llevado en libertad, debido a que ambos han cumplido con los requerimientos de que no se van a fugar.

A pesar de que el fallo se ha hecho público, Humala y su esposa Heredia deberán esperar unos días más a que salga la sentencia escrita que les permita dejar la prisión preventiva que cumplen en el marco de la investigación que se les sigue por presuntos aportes recibidos por Odebrecht.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.