• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los acuerdos para transformaciones territoriales han tenido en este Ciclo IV un importante impulso con decisiones y rutas de acción concretas.

Los acuerdos para transformaciones territoriales han tenido en este Ciclo IV un importante impulso con decisiones y rutas de acción concretas. | Foto: EFE

Publicado 11 marzo 2024



Blogs


Las partes en la Mesa de Diálogos de Paz se reunirán en la ciudad de Ocaña, Norte de Santander, a mediados de mayo o en el momento que lo consideren oportuno

El Gobierno de Colombia y el Estado Mayor Central (EMC) de las FARC-EP anunciaron este domingo que concluyó el ciclo IV de la Mesa de Diálogos de Paz desarrollada en San José del Guaviare entre el 3 y el 10 de marzo con participación plena de las delegaciones y comunidad internacional.

LEA TAMBIÉN: 

Más de 200 desplazados por combates al sur de Cauca, Colombia

El comunicado final del Ciclo IV de la Mesa de Diálogos de Paz entre las partes informó que en la primera sesión se contó con la contribución especial de organizaciones sociales del Guaviare, Meta y Caquetá.

Además, se comprometieron a atender las propuestas transformadoras e incluyentes y a las demandas de una participación efectiva, pluralista, de respeto a la autonomía y derechos de las organizaciones, liderazgos, comunidades y pueblos.

También, se presentó el segundo informe del Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación que contribuyó a evaluar el proceso del cese al fuego y la adopción de decisiones para hacerlo efectivo, garantizando el funcionamiento regular, fortaleciendo instancias regionales y definiendo el cronograma para la instalación de instancias locales con cobertura en áreas prioritarias.

Asimismo, se acordó la evaluación del cumplimiento de las reglas, compromisos y acuerdos relativos al cese al fuego y respeto a la población civil. Se mostró la necesidad de medidas especiales para atender a situaciones críticas y a demandas de la población.

Los acuerdos para transformaciones territoriales han tenido en este Ciclo IV un importante impulso con decisiones y rutas de acción concretas que se pondrán en marcha de inmediato en zonas de los departamentos del país. Entre las rutas se han ubicado procesos de interlocución con comunidades y sus organizaciones, entidades gubernamentales del orden nacional, gobiernos departamentales y municipales, universidades y centros de pensamiento.

Además, al término de las discusiones, que se iniciaron el pasado domingo 3 de marzo y concluyeron hoy 10 de marzo, fueron aprobados siete documentos y se hizo intercambio de ejes temáticos de agendas de diálogo de paz de cada delegación para su estudio y creación de propuestas en aras de construir una agenda conjunta.

Las partes en la Mesa de Diálogos de Paz se reunirán en la ciudad de Ocaña, Norte de Santander, a mediados de mayo o en el momento que lo consideren oportuno. Durante esta reunión, se escuchará a las comunidades, se avanzará en la agenda y se abordarán otros temas acordados para el desarrollo del V ciclo de negociaciones. El objetivo es continuar, a través del diálogo, en la búsqueda de un país en paz con justicia social y ambiental, un anhelo compartido por todos los colombianos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.