• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ma dijo que una guerra entre ambos bandos sería “una carga insoportable para la nación china. 

Ma dijo que una guerra entre ambos bandos sería “una carga insoportable para la nación china.  | Foto: Xinhua

Publicado 10 abril 2024



Blogs


Ma, que encabezaba una delegación estudiantil a China, se reunió con Xi en Beijing en el Gran Salón del Pueblo, un lugar típicamente reservado para líderes extranjeros que se reúnen con altos funcionarios chinos.

El mandatario Xi Jinping se reunió con el expresidente de la provincia rebelde de Taiwán, Ma Ying-jeou, en lo que las partes describen fue un intento de promover la unificación pacífica como única alternativa a la anexión militar de la isla, que es territorio chino.

LEA TAMBIÉN: 

Presidente chino espera visita de Vladimir Putin durante 2024

Ma, que encabezaba una delegación estudiantil a China, se reunió con Xi en Beijing en el Gran Salón del Pueblo, un lugar típicamente reservado para líderes extranjeros que se reúnen con altos funcionarios chinos. 

De acuerdo a trascendidos, Xi aprovechó la reunión para enfatizar su creencia de que Taiwán y China estaban destinados a lo que él llama “reunificación”.

"La interferencia externa no puede detener la tendencia histórica de reunificación del país y la familia", afirmó Xi, según medios locales.

Dijo que la gente de ambos lados del estrecho de Taiwán era china y que “no hay rencor que no pueda resolverse, ningún problema que no pueda discutirse y ninguna fuerza que pueda separarnos”.

Asimismo, Ma dijo que una guerra entre ambos bandos sería “una carga insoportable para la nación china. El pueblo chino en ambos lados del Estrecho de Taiwán definitivamente tendrá suficiente sabiduría para manejar pacíficamente las disputas a través del Estrecho y evitar conflictos".

Xi afirma que Taiwán es una provincia de China y ha jurado recuperarla, sin descartar ningún medio en particular.  

El histórico partido de oposición Kuomintang (KMT), del que Ma sigue siendo un miembro importante, rechaza la reunificación pero aboga por vínculos más estrechos con China como forma de preservar la paz. Ma es una de las figuras del partido más amigas de Beijing.

Ma dejó el cargo hace ocho años, pero aún mantiene cierta influencia social y política y sigue siendo una figura pública visible. El miércoles, Xi elogió la promoción de Ma de los intercambios a través del estrecho y su oposición a la independencia de Taiwán.

La reunión del miércoles fue la segunda para Xi y Ma, después de una cumbre sin precedentes en Singapur en 2015, cuando Ma todavía era presidente. Ningún líder en ejercicio de Taiwán ha visitado China desde el final de la guerra civil en 1949, la cual se saldó con el triunfo del Partido Comunista dirigido por Mao Zedong, quien proclamó la República Popular, en octubre de ese año.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.