• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Sectores sociales chilenos exigen con vehemencia que el Cuerpo de Carabineros sea reformado y deje atrás su actitud represiva y violenta.

Sectores sociales chilenos exigen con vehemencia que el Cuerpo de Carabineros sea reformado y deje atrás su actitud represiva y violenta. | Foto: Agencia UNO

Publicado 19 octubre 2023



Blogs


Carabineros montó fuerte operativo en las inmediaciones de la Plaza Baquedano, rebautizada como Plaza Dignidad, para reprimir a los manifestantes, con carros lanzagua, lanzagases y bombas lacrimógenas.

Los chilenos recordaron este miércoles el cuarto aniversario de la ola de protestas más grande desde el retorno a la democracia en 1990 en ese país, el estallido social del 2019, con manifestaciones en el corazón de Santiago, la capital, y otros puntos de la nación.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela golea a Chile en cuarta jornada de eliminatorias

El estallido social en esta capital, que comenzó el 18 de octubre de 2019, con un movimiento contra el alza del precio del metro, se extendió por todas las regiones y dejó episodios de violencia extrema, con señalamientos por parte de la ONU contra el cuerpo policial de Carabineros por violaciones a los derechos humanos.

Esta represión dejó un saldo de cerca de 30 muertos, miles de heridos y 460 personas con daños oculares por el disparo de balines directamente a la cara por parte de los uniformados.

A cuatro años de aquellos sucesos, la situación no ha cambiado. La víspera, Carabineros montó un fuerte operativo en las inmediaciones de la Plaza Baquedano, rebautizada como Plaza Dignidad después del estallido social, para reprimir a los manifestantes, con carros lanzaguas, lanzagases y bombas lacrimógenas .

En un comunicado emitido este jueves, el Ministerio de Interior y Carabineros informaron que 50 personas fueron detenidas en todo Chile, la mayoría de ellas en la Región Metropolitana, en el marco de la conmemoración de este cuarto aniversario.

En tanto, reportan 11 carabineros lesionados, uno de ellos con lesiones menos graves y diez leves.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.