• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las crecidas generadas por el ciclón extratropical, a inicios de septiembre, provocaron daños de consideración en la zona montañosa del estado y en Vale do Taquari.

Las crecidas generadas por el ciclón extratropical, a inicios de septiembre, provocaron daños de consideración en la zona montañosa del estado y en Vale do Taquari. | Foto: EFE

Publicado 9 septiembre 2023



Blogs


Recorrerá áreas impactadas por las crecidas en Rio Grande do Sul. Se prevé que anuncie acciones federales adicionales en apoyo a poblaciones de ese estado.

El vicepresidente de Brasil, ahora presidente en ejercicio, Geraldo Alckmin, visitará este domingo el estado de Rio Grande do Sul, se reunirá con autoridades locales y recorrerá municipios afectados días atrás por las inundaciones provocadas por un ciclón extratropical, que hasta el momento se saldaron con 42 fallecidos y 46 desaparecidos.

LEA TAMBIÉN: 

Ascienden a 42 los muertos tras ciclón extratropical en Brasil

Alckmin viajará acompañado de siete integrantes del Gabinete, entre ellos la ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático, Marina Silva; de Defensa, José Múcio, y Salud, Nísia Trindade.

También harán el viaje los titulares de Integración y Desarrollo Regional, Waldez Góes; Desarrollo Agrario y Agricultura Familiar, Paulo Teixeira; Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República, Paulo Pimenta; y Desarrollo y Asistencia Social, Wellington Dias.

Se prevé que desde bien temprano recorran los municipios de Roca Sales, Muçum y Lajeado y se reúnan con alcaldes locales al final de la mañana. Con posterioridad, Alckmin ofrecerá una rueda de prensa en la sede de la Universidad de Vale do Taquari, área entre las más afectadas, desde donde se prevé que anuncie medidas adicionales en apoyo al estado. 

Este sábado, el presidente en funciones que el Gobierno federal transferirá recursos a los municipios de Rio Grande do Sul en situación de calamidad y emergencia. Precisó que se transferirán 800 reales (160 dólares) por persona afectada.

Los recursos provendrán del Ministerio de Desarrollo y Asistencia Social, Familia y Lucha contra el Hambre, precisó Alckmin, quien confirmó que el domingo arribarán al estado 5.000 canastas de alimentos, de un total de 20.000 que se enviarán.

De acuerdo con información brindada a los medios por la Defensa Civil estadual, hasta las 09H00 hora local de este sábado se reportaban 42 fallecidos y 46 desaparecidos a causa de las inundaciones, así como 224 heridos. Como municipios más afectados sobresalen Musulmán (16 muertos y 30 desaparecidos) y Lajeado (tres y ocho). 

La Defensa Civil detalló que se rescató a 3.130 personas, mientras 3.193 quedaron sin hogar, 8.282 fueron evacuadas y la suma total de afectados ascendió a 150.341.

Alckmin trabaja por estos días como presidente en funciones debido al viaje que realizó a la India el mandatario Luiz Inázio Lula da Silva para asistir a la Cumbre del G20.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.