• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Más de 300 pueblos indígenas brasileños han pedido a la Corte Suprema ordenar al Gobierno de Brasil a tomar medidas para evitar un etnocidio.

Más de 300 pueblos indígenas brasileños han pedido a la Corte Suprema ordenar al Gobierno de Brasil a tomar medidas para evitar un etnocidio. | Foto: Twitter @Servindi

Publicado 5 julio 2020



Blogs


Las aldeas Yanomami y Yekwana fueron puestas en riesgo de contraer la Covid, tras una visita de delegaciones a la región.

El Ministerio Público Federal de Brasil abrió una investigación en torno a la presencia de una misión militar y de otros organismos estatales, tras considerar que se puso en riesgo de contagio de COVID-19 a las aldeas Yanomami y Yekwana, en el Amazonas.

LEA TAMBIÉN:

Cifra de fallecidos en Brasil por la Covid-19 supera los 64.000

Las autoridades brasileñas busca determinar si el ingreso en las tierras indígenas, entre el 30 de junio y el 1 de julio, se produjo sin autorización y si hubo violaciones de las reglas de distanciamiento social por parte de la comitiva que incluyó a una veintena de periodistas.

Según el MP, las quejas recaen sobre las actividades interministeriales de la Fundación Nacional del Indio (Funai), la Secretaría de Salud Indígena (Sesai) y el Ministerio de Defensa para combatir la pandemia de Covid-19 en las tierras indígenas de Roraima.

"El objetivo es investigar la distribución de cloroquina a las comunidades indígenas, ingresar a los territorios sin consultar previamente con sus pueblos, sin tener en cuenta la decisión de aislar a muchas de sus comunidades, la violación de las reglas de distancia social, la presencia expresiva de medios de comunicación en contacto con los pueblos indígenas y la eficiencia de la operación con grandes gastos de recursos públicos ", dijo el MP.

La cloroquina es un medicamento utilizado para tratar enfermedades como la artritis, el lupus y la malaria, pero sin pruebas de efectividad contra el nuevo coronavirus, y que ha sido ampliamente defendido por el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en la lucha contra la pandemia.

Las investigaciones del Ministerio Público se producen cuando el ministro de Defensa, Fernando Azevedo e Silva, declaró la pandemia "está controlada" en el territorio indígena yanomami.

Fernando Azevedo e Silva causó controversia el miércoles, al negar que los indígenas yanomami estén amenazados por la Covid-19.

El ministro estaba visitando el pelotón fronterizo especial en el pueblo de Surucucu, en el norte de Roraima, donde los militares llevaron a cabo una operación que incluía atención médica.

Ante estas declaraciones, el Hutukara Associação Yanomami, que representa a 27.000 indios de esa etnia, emitió una nota de desaprobación, exigiendo medidas del ministro para controlar la invasión ilegal de buscadores de metales preciosos.

"Decir que la situación de Covid-19 está bajo control es una mentira. Por el contrario, está en auge: hasta ahora hay 188 casos confirmados entre los yanomami y Yekwana, 49 de los cuales han sido contaminados dentro de las comunidades", indicó 

El MP también exigió que el Gobierno elabore un plan de emergencia para monitorear esas tierras y combatir las infracciones ambientales.

"En vista del aparente intento de minimizar la severidad de la pandemia que se propaga diariamente en la Tierra Yanomami, el MP enfatiza que espera una decisión sobre una apelación (...) que busca obligar al poder ejecutivo a la elaboración de un plan de acción de emergencia para el monitoreo efectivo de esa tierra ", indicó el MP.

La Secretaría Especial para la Salud Indígena (Sesai), vinculada al Ministerio de Salud de Brasil, informó el jueves que 166 personas indígenas han muerto y 7.198 han sido infectadas con el nuevo coronavirus desde el comienzo de la pandemia.

Sin embargo, de acuerdo con la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), una organización que coordina la lucha de los pueblos indígenas por sus derechos, estos números son mucho más altos, con la organización reportando 10.341 casos de infección y 408 muertes de indios.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.