• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El acuerdo refleja la voluntad de ambas partes de crear nuevos hitos comerciales.

El acuerdo refleja la voluntad de ambas partes de crear nuevos hitos comerciales. | Foto: @Bolivia_MHE

Publicado 31 enero 2024



Blogs


El intercambio bilateral que sostendrán ambos países contemplan las visitas técnicas, pasantías, capacitaciones, simposios, seminarios, y otros espacios.

Brasil y Bolivia firmaron este miércoles dos memorándums de cooperación con el fin de potenciar el intercambio en materia de biocombustibles, biotecnología, comercio de fertilizantes, así como lo referente a la agroindustria y lo agropecuario.

LEA TAMBIÉN: 

MST brasileño celebra 40º aniversario de su fundación

Los Gobiernos de ambos países, con la representación de diversos espacios gubernamentales tales como la Cancillería, los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras, Hidrocarburos, Industria y Desarrollo Comercial, Minas y Energías, entre otros, se comprometieron a contribuir al desarrollo de políticas normativas, tecnológicas y metodológicas en la determinación de precios para la industria de fertilizantes y biocombustibles.

“Hemos firmado estos memorándums de entendimiento, uno en el tema de energía y otro en el tema de desarrollo agropecuario, además de un acuerdo para la convalidación de licencias de conducir para los hermanos bolivianos en Brasil y los hermanos de Brasil en Bolivia”, informó la ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Celinda Sosa, en el encuentro con el vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin.

El intercambio bilateral que sostendrán ambos países contemplan las visitas técnicas, pasantías, capacitaciones, simposios, seminarios y otras actividades relacionadas con fertilizantes y biocombustibles, incluido el intercambio de información.

De acuerdo a la Agencia Boliviana de Información el acuerdo refleja la voluntad de ambas partes de crear nuevos hitos comerciales y aumentar la competitividad regional de materias primas y productos entre ambos países

Asimismo, se potenciará el intercambio entre empresarios brasileños y bolivianos para la expansión y diversificación del comercio exterior, al tiempo que se intentará desburocratizar el comercio agrícola, ganadero y agroindustrial.

Entre tanto el Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia expresa que “el Memorando de Entendimiento no solo sienta las bases para fortalecer las relaciones entre ambos países en el ámbito energético agrícola y ganadero, sino también se enfoca en fomentar la cooperación y el intercambio de conocimientos en otras áreas, siendo los fertilizantes, biocombustibles y otros insumos para la nutrición vegetal aspectos fundamentales de este convenio”.

Estos acuerdos tienen lugar en un contexto en el cual algunos expertos precisan tener en cuenta las “condiciones históricas y sociales que regulan la apropiación privada de los bienes de la naturaleza”.

De igual manera, como plantea la plataforma brasileña Brasil de Fato, en relación a la minería y otros modelos catalogados como de desarrollo, el espacio geográfico debe ser analizado en su totalidad, lo que involucra tierra, agua, subsuelo, aire, sol, la relación sociedad/naturaleza tanto en el campo como en la ciudad. El denominador común de las luchas es la cuestión agraria en su dimensión territorial, que involucra tierras, técnicas y condiciones de trabajo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.