• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En los operativos fueron apresados tres hombres, uno de ellos de nacionalidad colombiana, y un menor de edad.

En los operativos fueron apresados tres hombres, uno de ellos de nacionalidad colombiana, y un menor de edad. | Foto: @JAIMEMAMANIE

Publicado 21 octubre 2023



Blogs


Se realizaron dos operativos en Cochabamba, los días 18 y 19 de octubre.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas de Bolivia, Jaime Mamani, anunció el viernes el desmantelamiento de 22 laboratorios destinados a la fabricación ilícita de cocaína en la provincia DE Chapare, departamento de Cochabamba.

LEA TAMBIÉN:

Bolivia aprueba 187 millones de bolivianos para plan contra la sequía

De acuerdo con Mamani, la destrucción se realizó gracias a la ejecución de dos operativos por parte del Ejército boliviano en menos de 48 horas, los días 18 y 19 de octubre.

“Con los dos operativos que se ha ejecutado, el 18 y 19 de octubre, se ha afectado al patrimonio del narcotráfico en 1.065.755 dólares”, aseguró en rueda de prensa, ofrecida de conjunto con el director en ese territorio de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Juan José Torrico.

El viceministro explicó que el primer operativo, denominado Leopardo, tuvo lugar el 18 de octubre y se encontraron 20 fábricas móviles de pasta base de cocaína, con una capacidad de fabricación de hasta 20 kilos diarios.

En esta acción fueron apresados el colombiano Rafael Ramírez Morales. (52 años), armado con un rifle, y el boliviano Ernesto Yucra Seña. (46 años).

También se destruyeron 48 tanques de 1.200 litros; 54 bolsas de cemento; 240 bidones gasolina de 60 litros; 719 bolsas de yute; 20 mangueras; 30 bastidores y 1.175 litros de agua rica equivalente a 40 kilos 705 gramos de cocaína; entre otros elementos propios de la fabricación artesanal.

El segundo operativo, nombrado Rinoceronte, ocurrió el 19 de octubre y se hallaron dos manufacturas clandestinas de pasta de base y dos laboratorios de cristalización de cocaína, a la vez que resultaron apresados un menor de edad y el ciudadano Evo Ramírez Méndez.

Asimismo, se desmantelaron ocho tanques de 1.000 litros; 200 litros de cocaína líquida equivalente a nueve kilos; 28 paquetes de hoja de coca; 18 bidones de una capacidad de 60 litros y ocho bolsas de cal, entre otros productos.

Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd), la droga que se produce en Bolivia tiene a Europa como destino principal, aunque al menos 31 países, entre ellos algunos de la región -como Chile, Uruguay, Panamá o Argentina- han reportado que reciben cocaína procedente de Bolivia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.