• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Arce informó sobre mas de una docena de proyectos de desarrollo agrícola y pecuario con inversiones estatales que superan los 542 millones de dólares.

Arce informó sobre mas de una docena de proyectos de desarrollo agrícola y pecuario con inversiones estatales que superan los 542 millones de dólares. | Foto: EFE/Archivo

Publicado 3 agosto 2023



Blogs


El aporte campesino a la producción de alimentos subió de 25 a 35 por ciento.

Bolivia conmemoró este miércoles el primer proceso de reforma agraria iniciado hace 70 años, en momentos en que en el país el 93 por ciento de las tierras fiscales ya fueron saneadas. En cuanto a su propiedad el gobierno del presidente Luis Arce instruyó concluir ese proceso hasta el año 2025.

LEA TAMBIÉN: 

Celebran el Día de la Pachamama en Bolivia

La distribución de la tierra a campesinos e indígenas ha logrado incrementar la producción de alimentos y ya compite con las grandes industrias agrícolas.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, declaró que la oligarquía no garantiza la seguridad alimentaria, solo los volúmenes, pero que gran parte de esos volúmenes es soya de la cual el 80 por ciento se exporta.

 

“Este 35 por ciento del volumen total que se produce en Bolivia, que lo producen nuestros hermanos campesinos e indígenas originarios, es para que los bolivianos y bolivianas todos los días tengamos algo que comer”, agregó.

El aporte campesino a la producción de alimentos subió de 25 a 35 por ciento, lo que se atribuye a la redistribución de la tierra y las políticas estatales de fomento en el desarrollo de una reforma agraria que empezó hace 70 años y el saneamiento de las tierras hace 26 años.

“Seis millones de hectáreas hemos saneado y titulado, hermano presidente. Ya estamos rondando en 93 por ciento el saneamiento y la titulación de todos los predios en Bolivia” dijo Gonzales.

El proceso de reforma agraria en Bolivia ha tenido varios nombres, ahora se denomina Dia de la Revolución Agraria Productiva y Comunitaria. Los actos centrales se realizaron en la ciudad de Sucre donde el presidente Luis Arce puso fecha limite para construir este proceso social, político y económico.

El presidente Arce declaró: “El proceso de saneamiento de tierras no ha concluido hermanas y hermanos. Por eso hemos enviado un mandato al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través de nuestro Instituto Nacional de Reforma Agraria para concluir el proceso y sanear todas las tierras rurales”.

“Hemos entregado más de 150.000 títulos agrarios a pequeños productores y propiedades comunitarias, de los cuales, 45 por ciento de esos títulos han sido entregados a nuestros hermanos, a nuestras hermanas, a nuestras mujeres campesinas, que se han beneficiado con ese porcentaje de tierras”, añadió.

Arce informó sobre mas de una docena de proyectos de desarrollo agrícola y pecuario con inversiones estatales que superan los 542 millones de dólares. Además, remitió al legislativo una propuesta de ley para que las pequeñas propiedades campesinas sean tituladas como mediana o gran propiedad agrícola a fin de que los campesinos accedan a créditos bancarios.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.