• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Cumbre de los los Pueblos se celebra los días 17 y 18 de julio, en paralelo con la III Cumbre Celac-UE.

La Cumbre de los los Pueblos se celebra los días 17 y 18 de julio, en paralelo con la III Cumbre Celac-UE. | Foto: @DiazCanelB

Publicado 17 julio 2023



Blogs


La Cumbre de los Pueblos contó con la presencia de representantes gubernamentales de Venezuela, Bolivia, Cuba y Colombia.

El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, en su intervención en la Cumbre de los Pueblos, rechazó las agresiones imperiales contra los procesos progresistas y de izquierda de América Latina y el Caribe.

LEA TAMBIÉN:

III Cumbre Celac-UE por una relación más armónica entre ambas regiones

"Aquí junto a ustedes, expresamos nuestra solidaridad con la Revolución Bolivariana y chavista en Venezuela, con la Nicaragua sandinista, con el Estado Plurinacional de Bolivia, con el Gobierno del presidente Gustavo Petro en Colombia, con Lula en Brasil, con el México solidario que dirige Andrés Manuel López Obrador, con la valiente Xiomara en Honduras, todos ellos gobernantes de nuestra región", indicó.

En este sentido, el jefe de Estado destacó que estos gobiernos muestran caminos propios en aras de corregir los efectos de las experiencias neoliberales en el seno de las sociedades que dirigen actualmente.

Asimismo, Díaz-Canel aseguró que su país apoya la causa de los pueblos palestino y saharaui, y la independencia de Puerto Rico.

En su intervención, el dignatario hizo referencia a la violación de los derechos humanos hacia Cuba como justificación política de las presiones contra la isla, y subrayó que su país no es la única víctima de lo que catalogó como "juego perverso".

"Otras naciones progresistas con políticas soberanas independientes y desafiantes de los hegemonismos imperiales conocen muy bien el costo de esas prácticas manipuladoras que se levantan con constantes campañas de desinformación y mentiras, calumnias, que apuntan en primer lugar al liderazgo político que se quiere barrer", puntualizó.

 

En este sentido, el mandatario manifestó la convicción de su país de "que nadie debe esperar que bajemos los brazos, que nos arrodillemos a pedir perdón por defender el derecho a la diferencia".

El presidente cubano resaltó el aporte de Cuba a la lucha contra la pandemia de la Covid-19 con el desarrollo de la primera vacuna del continente contra esa enfermedad, y reclamó además el fin del bloqueo contra su país que pretende asfixiar al pueblo cubano por más de 60 años y se recrudeció a niveles extremos durante la etapa pandémica.

Presidente Petro: el cambio químico de la atmósfera está expresando la acumulación del capital en su máximo grado

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, destacó en su intervención que hay un cambio en la atmósfera, e instó a buscar explicaciones para este fenómeno desde la economía y las ciencias humanas.

"El cambio en la atmósfera no es un fenómeno natural, no es una emanación de la naturaleza, no es un desastre natural. El cambio químico de la atmósfera está expresando la acumulación del capital en su máximo grado", aseguró.

 

Petro indicó que la actual manera de producir y los ejes de poder que le acompañan, así como los procesos de acumulación ligados a la ganancia y la codicia del modo de producción capitalista, ha generado un Frankenstein.

Asimismo, el dignatario colombiano alertó del agravamiento de una policrisis mundial, de una era que se acaba, debido a la confluencia de muchas crisis al mismo tiempo: la enfermedad, la guerra, la crisis económica, la crisis climática y de nuevo la pobreza y el hambre.

"Estas crisis, en general, tien un anclaje en algo que se llama la crisis climática. Las izquierdas en general no han analizado este tema, les ha sorprendido, como les ha sorprendido a las derechas, la irrupción en estos tiempos de algo que hace quince años no teníamos ni siquiera el concepto formado en la cabeza", manifestó.

En este sentido, el jefe de Estado alertó que "estamos percibiendo un cambio climático brutal que puede llevarnos al exterminio".

Delcy Rodríguez: En Venezuela el fascismo no pasará

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, destacó que en el 2019 inició un proceso de agresión contra Venezuela, un bloqueo sin precedentes, y rememoró el intento de magnicidio con un dron cargado de explosivos contra el presidente Nicolás Maduro.

"Se intentó socavar y perpetrar nuestra sagrada integridad territorial con incursiones mercenarias que buscaban apoderarse por la fuerza del poder. No es nada que no se conozcan como expresiones reales del fascismo", subrayó.

 

Al respecto, alertó que el fascismo recorre todos los rincones del planeta, y resaltó que tras años de resistencia, la Revolución Bolivariana junto a Cuba, Nicaragua y otras naciones de la región, pueden asegurar que han resguardado a América Latina del fascismo.

Asismimo, indicó que si hay algo que puede definir a Venezuela es su capacidad de resistencia frente a las agresiones de diversa índole.

La vicepresidenta venezolana destacó que como ejemplo de agresión contra su país, figura la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente del país, sin haber pasado por las urnas y violando las leyes, con el apoyo de Estados Unidos y Donald Trump.

"Nunca Juan Guaidó fue un plan político para Venezuela", ratificó Rodríguez, quien manifestó además el desprecio de Guaidó hacia el país suramericano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.