• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ya son 121 los líderes y lideresas asesinados en Colombia en 2023.

Ya son 121 los líderes y lideresas asesinados en Colombia en 2023. | Foto: AA

Publicado 12 septiembre 2023



Blogs


Entre tanto, el organismo colombiano subrayó que, hasta el momento, se desconocen más detalles sobre el hecho.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia denunció este martes el asesinato de un líder social en Yolombó, departamento de Antioquia.

LEA TAMBIÉN: 

Presidente de Colombia asistirá a Cumbre del G77 en La Habana

De acuerdo con el ente, el líder fue identificado como Steven Chalarca, quien se desempeñaba actualmente como docente de la Institución Educativa Rural (IER) Guillermo Aguilar, ubicada en la vereda Barro Blanco del municipio de Yolombó, Antioquia.

Asimismo, Indepaz señaló que este sindicalista, quien hacía parte de la Asociación de Institutores de Antioquia (ADIDA), fue asesinado por hombres armados que llegaron hasta la institución educativa donde trabajaba y lo atacaron.

Entre tanto, el organismo colombiano subrayó que, hasta el momento, se desconocen más detalles sobre el hecho, al tiempo que compartió el comunicado de la Defensoría del Pueblo.

Este último manifestó en su Alerta temprana 019/23 que se ha venido evidenciando la permanencia del riesgo, con tendencia a su exacerbación, como consecuencia de la persistencia del accionar de los grupos armados, presuntos responsables de amenazas y otras graves vulneraciones en contra de comunidades negras, personas defensoras de derechos humanos, líderes y lideresas sociales.

Entre los grupos armados que tienen presencia en la zona se encuentran las AGC, bandas de carácter local, y la séptima división del Ejército.

Según Indepaz, Chalarca es el líder social número 121 asesinado en 2023, y desde la firma del acuerdo, han muerto 1.535 líderes sociales en la nación suramericana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.