• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tras el golpe de Estado en Bolivia comenzó un asedio injustificado al personal médico cubano que laboraba en ese país.

Tras el golpe de Estado en Bolivia comenzó un asedio injustificado al personal médico cubano que laboraba en ese país. | Foto: Cubadebate

Publicado 17 noviembre 2019



Blogs


En el momento del golpe de Estado a Bolivia, más de 700 médicos cubanos prestaban servicio en ese país

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel aseguró este domingo que todos los colaboradores de la salud en Bolivia regresarán al país y le dio la bienvenida a través de su cuenta en Twitter al primer grupo que arribó este sábado.

LEA TAMBIÉN:

Cuba revela condición de salud de médicos detenidos en Bolivia


"Dignamente arriba a Cuba primer grupo de médicos procedentes de #Bolivia. Todos regresarán a la Patria. Ustedes son misioneros de la vida, que solo tienen amor para oponer al odio. Bienvenidos. #SomosCuba #SomosContinuidad", señaló en su cuenta personal.

Un primer grupo de 224 profesionales de la salud arribaron en la noche de este sábado a la mayor de las Antillas luego de interrumpir abruptamente su labor debido a la falta de garantías para preservar su integridad física tras el Golpe de Estado en Bolivia.


En el aeropuerto Internacional José Martí de la capital cubana, La Habana, los recibió Roberto Morales Ojeda, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba; y los titulares de Relaciones Exteriores y de Salud Pública, Bruno Rodríguez Parrilla y el Dr. José Angel Portal Miranda, respectivamente.


“Quienes hemos seguido las noticias los últimos días, hemos vivido la consternación por la violencia desatada en Bolivia. No descansaremos hasta que Amparo, Idalberto, Ramón y Alexander, retornen sanos y salvos a la Patria”, aseguró Portal Miranda refiriéndose a los cuatro colaboradores que todavía se encuentran detenidos en Bolivia.

"Los médicos cubanos siempre hemos estado al lado del deber, aún en las circunstancias más complejas: terremotos, huracanes, en epidemias temibles como el Ébola y en los lugares más agrestes del planeta, pero siempre sobre la base del respeto y el reconocimiento al país receptor y con una profunda vocación humanista", añadió el ministro de Salud cubano.


En su discurso ofreció cifras de los resultados de la cooperación médica en el país andino entre las que contó 73 330 447 consultas médicas y 1  529 301 intervenciones quirúrgicas.  Además, afirmó que 17 648 profesionales de la salud han colaborado en este país.

Asimismo, la apertura de centros oftalmológicos en el 2006 benefició a 580 403 bolivianos devolviéndoles la vista y otros 5 184 se graduaron de médicos y médicas en las aulas cubanas.

Por su parte, la doctora Nirza García Valdés afirmó que el pueblo boliviano conoce la verdadera naturaleza de la misión que es contribuir a mejorar los índices de salud en Bolivia y la cobertura universal, a pesar de las campañas manipuladoras.

“Retornamos a Cuba y sabemos que miles de pacientes quedan desprovistos de servicios médicos. Esa realidad nos llena de genuina preocupación”, añadió.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.