• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los enfrentamientos en la frontera, que ambos países nunca han delimitado, son frecuentes.

Los enfrentamientos en la frontera, que ambos países nunca han delimitado, son frecuentes. | Foto: EFE

Publicado 1 septiembre 2023



Blogs


El conflicto, de larga data, es causado por una guerra territorial por la región montañosa de Nagorno Karabaj.

Este viernes en una reciente escalada del conflicto entre Azerbaiyán y Armenia, se reportó un enfrentamiento armado entre uniformados de ambos bandos, cerca de Sotk (al este), y a unos 13 kilómetros de la frontera de Azerbaiyán, que dejó al menos cuatro muertos y un herido del lado armenio y un soldado del ejército de azerí lesionado, confirmaron los Ministerios de Defensa de ambos países.

LEA TAMBIÉN:

¿Buscan los globalistas la Tercera Guerra Mundial?

En un mensaje en la red social X, El Ministerio armenio de Defensa corroboró que alrededor de las 12H25 hora local "unidades de las fuerzas armadas de Azerbaiyán dispararon con armas de fuego hacia los puestos avanzados de combate de Armenia cerca de Norabak.”

Por su parte el Ministerio azerbaiyano de Defensa, también en un mensaje en la red social X, señaló que Armenia disparó dos veces contra las posiciones del Ejército azerí en la región de Kalbajar desde Sotk y que los soldados de Azerbaiyán tomaron "medidas de represalia".

El conflicto, de larga data, es causado por una guerra por el control de la región montañosa de Nagorno Karabaj, que por sus divergencias étnicas mantienen la tensión en la zona.

Ambos países se disputan la franja, reconocida internacionalmente como territorio de Azerbaiyán, pero poblada mayoritariamente por armenios. Los enfrentamientos en la frontera, que ambos países nunca han delimitado, son frecuentes y desde la guerra de 2020 van en ascenso.

Nagorno Karabaj es disputada desde la década de 1980, ya a finales de 1993, el conflicto había causado 20.000 muertos y provocado la huida a Azerbaiyán de 800.000 refugiados. Tres años atrás, un acuerdo firmado bajo el auspicio de Rusia obligó a los armenios a entregar la región a Azerbaiyán.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.