• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los comicios transcurrieron en un ambiente de normalidad y elevada asistencia pese a las altas temperaturas.

Los comicios transcurrieron en un ambiente de normalidad y elevada asistencia pese a las altas temperaturas. | Foto: Letra P

Publicado 17 septiembre 2023



Blogs


Leandro César Zdero, de la oposición, ganó la gobernación con el 46,2 por ciento de los votos. Participación superó el 68 por ciento.

El representante de la alianza opositora Juntos por el Cambio, Leandro César Zdero, ganó este domingo la gobernación de la provincia argentina de Chaco, donde se realizaron comicios para elegir, además, al vicegobernador, diputados provinciales, intendentes y concejales de todos los municipios. 

LEA TAMBIÉN:

Provincia argentina de Chaco elige a sus autoridades locales

De acuerdo con resultados divulgados tras el 99,5 por ciento de las mesas escrutadas, Zdero obtuvo el 46,2 por ciento de los votos frente a Jorge Milton Capitanich, aspirante por Frente Chaqueño (a nivel nacional Unión por la Patria), quien obtuvo 41,7 por ciento. Como vicegobernadora quedó Silvina Schneider.

A continuación se ubicaron Gustavo Martínez (Corriente de Expresión Renovada, 5 por ciento de votos), Alfredo Rodríguez (La Libertad Avanza, 3,4 por ciento), Juan C. Bacilef (Frente Integrador, 2,1 por ciento), Ruben Galassi (Libertarios en Acción, 0,97 por ciento) y Germán Báez (Partido Obrero, 0,8 por ciento).

Capitanich, actual gobernador que buscaba la reelección, reconoció la derrota y le deseó a Zdero lo mejor en su gestión. Además, se puso a su disposición para la transición.

En mensaje a sus seguidores, Zdero expresó: "A partir de mañana comenzaremos a trabajar fuertemente para tener una transición ordenada".

El presidente argentino, Alberto Fernández, felicitó al ganador y deseó un futuro próspero a la provincia. "Celebro la jornada democrática que han llevado adelante las y los chaqueños para elegir a su nuevo gobernador", destacó el jefe de Estado a través de la red social X. 

Según la autoridad electoral, la participación alcanzó el 68 por ciento. En las elecciones PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) concurrieron a las urnas algo más del 62 por ciento de los electores.
Los votos en blanco contabilizaron el 5 por ciento.

Los comicios transcurrieron en un ambiente tranquilo, dijo en conferencia de prensa el ministro de Gobierno chaqueño, Juan Manuel Chapo. Durante la jornada electoral, el Frente Chaqueño presentó una denuncia al Tribunal Electoral provincial en la que señalaron que Zdero violó la veda electoral. 

Tras ejercer el voto, Zdero ofreció declaraciones a la prensa. De acuerdo con el Frente Chaqueño, en esa ocasión "realizó proyecciones en referencia al oficialismo, nombrando además a candidatos de su espacio político", con lo cual violó el artículo 71 de la Ley 384-Q.

Según la web del Gobierno del Chaco, dicha fuerza política también acudió ante la autoridad electoral para denunciar robos y destrucción de boletas en algunos centros de votación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.