• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cristina Fernández aseveró que, más allá de filiaciones políticas, todos los argentinos necesitan imperiosamente que acabe la economía bimonetaria y acusó al FMI de haber puesto una pistola en la cabeza de la nación.

Cristina Fernández aseveró que, más allá de filiaciones políticas, todos los argentinos necesitan imperiosamente que acabe la economía bimonetaria y acusó al FMI de haber puesto una pistola en la cabeza de la nación. | Foto: Télam

Publicado 16 junio 2023



Blogs


Subraya que deuda con el Fondo es el principal problema de Argentina y hay que tener una postura nacional ante quienes exigen programas de ajuste.

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, reiteró en la noche de este jueves que el principal problema que tiene el país es el actual endeudamiento de 45.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y recordó que fue tomado durante la gestión del expresidente Mauricio Macri (2015-2019).

LEA TAMBIÉN: 

Convocan a marchas en Argentina contra injerencia del FMI

Durante la ampliación del Hospital Regional de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz (sur), la mandataria expresó que: “Es necesario que reflexionemos y que impulsemos concienzudamente que haya diálogo entre todas las fuerzas políticas para abordar el tema del endeudamiento con el FMI, porque ese es el principal problema de la Argentina y no los trajimos nosotros”.

Afirmó que todos los argentinos, cualquiera sea su filiación política, “necesitamos imperiosamente que acabe la economía bimonetaria y que eso permita tener una postura nacional, patriótica, frente a los que nos exigen programas de ajuste”.

Enfatizó sobre la necesidad de renegociar con el FMI y de recuperar dólares. “Tenemos que solucionar el problema de la falta de dólares en la Argentina. No necesitamos dólares solo para pagar la deuda privada y del Fondo sino también para sostener la industria y darle valor agregado”, dijo.

Recordó que en otras ocasiones ha dejado claro que Argentina no podrá pagar esa deuda solo aprovechando la venta de commodities y que “la escasez de dólares la iba a sufrir la clase media, que es la que más los demanda de forma directa o indirecta”.

Comparó la actual crisis económica con las de 1989 y 2001, aunque valoró que no se trata del mismo país, y acusó al FMI de haber puesto una vez más “una pistola en la cabeza” a la Argentina.

Fernández estuvo acompañada por la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y el ministro de Obra Pública, Gabriel Katopodis, de quien dijo que “es un funcionario que sí funciona”.

Matizó que hay muchos funcionarios que trabajan, pero señaló que otro problema del país es que no funcionaban aquellos que tenían que ver con la negociación de la deuda del FMI, en referencia al exministro de Economía, Martín Guzmán.

Esta presentación de Fernández ocurrió horas después de la inscripción de las alianzas electorales, por lo que aprovechó para criticar a quienes desde el espacio político de la Unión por la Patria (antes Frente de Todos) amenazaron con ir al partido judicial para dirimir la polémica interna sobre el reglamento y los pisos para el cierre de alianzas.

La deuda total con el FMI contraída por Macri superaba los 55.000 millones de dólares, aunque llegaron a la Argentina 45.000 millones, que luego se fugaron al exterior. Así lo reconoció el Fondo, que violó sus propios Estatutos para otorgar el mayor préstamo de su historia a un país cuyo desenvolvimiento económico ofrecía muchas dudas.

Avanza paro nacional contra el FMI

Desde primeras horas de este viernes, miles de trabajadores convocados por organizaciones sociales y políticas se movilizan en Buenos Aires (capital) y las principales ciudades en reclamo de un aumento salarial de emergencia y el rechazo a la injerencia del FMI en las decisiones económicas del país.

Los manifestantes marchan hasta el Obelisco y prevén terminar la movilización con una gran concentración en Plaza de Mayo. Subrayan que en Argentina no faltan recursos, sino que hay inequidad distributiva.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.