• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hace más de un año se encuentra detenido y con peligro ser extraditado a Estados Unidos, el enviado especial Alex Saab.

Hace más de un año se encuentra detenido y con peligro ser extraditado a Estados Unidos, el enviado especial Alex Saab. | Foto: Twitter: @dpiloncita

Publicado 26 julio 2021



Blogs


En una misiva, el diplomático venezolano denuncia la ilegalidad de su detención y el peligro de extradición a EE.UU.

El diplomático venezolano, Alex Saab, preso en Cabo Verde hace más de un año por un pedido de extradición de Estados Unidos, denunció, una vez más, la ilegalidad de su detención en una carta hecha pública este lunes en la cual agradece las expresiones de apoyo recibidas de parte del pueblo caboverdiano.

LEA TAMBIÉN: 

Abogados de Alex Saab revelan errores del fiscal general de Cabo Verde

Saab presenta su caso ante los ciudadanos de la pequeña república africana y denuncia que ha sido secuestrado en esa nación "bajo instrucciones de Estados Unidos".

Describe la misión humanitaria que, a nombre del Estado venezolano, llevaba adelante desde 2018, con vistas a superar "el vicioso e inmoral bloqueo económico impuesto unilateralmente por Estados Unidos", una misión que dijo le fue confiada por el presidente Nicolás Maduro.

Recuerda que gran parte de su tarea consistía en establecer nuevas relaciones comerciales y financieras para reemplazar las que se habían perdido por la amenaza de las sanciones estadounidenses y el acoso directo, por lo cual EE.UU. ahora le acusa de un supuesto delito de "evasión de las sanciones".

Denuncia, en ese sentido que ni Venezuela como Estado, ni él como país son responsables ante EE.UU., pues nadie los ha designado a los  para ser el policía del mundo y, desde luego, no tiene derecho a interferir en los asuntos internos de Venezuela. 

Defendió su rol como enviado especial, figura que tendría derecho a la inmunidad e inviolabilidad para moverse libremente por el mundo, lo cual no es exclusivo de Venezuela, pues justo el país que más enviados especiales ha nombrado sea EE.UU.

Describió las condiciones de su detención el 12 de junio de 2020 en Cabo Verde y las irregularidades asociadas a la orden detención en su contra, librada por Interpol.

El diplomático venezolano denunció, asimismo que el primer ministro de Cabo Verde, Ulisses Correia, ha hecho de su arresto, detención y extradición un asunto político desde el momento en que fue bajado del avión.

Hizo referencia a que el José Landim, el fiscal general caboverdiano, ha admitido públicamente que no existía ninguna orden de detención que respaldara la supuesta notificación roja de Interpol. 

Emplazó, de igual manera a José Landim, a explicar por qué, si la notificación roja fue la base de su detención, como ha proclamado hace apenas unos días, no fue liberado inmediatamente cuando la notificación roja fue cancelada el 25 de junio de 2020 después de que Venezuela impugnara con éxito su publicación.

Saab expresa al pueblo de Cabo Verde su confianza en que, tras admitir esos errores las autoridades locales deberían ordenar inmediatamente su liberación. 

La semana pasada los abogados de Alex Saab presentaron dos pruebas que resultaron en la decisión de la la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) de declarar que la detención y el arresto de Saab eran ilegales, por lo que solicitó al fiscal José Landim que le otorgará la  libertad inmediatamente y que pusiera fin al proceso de extradición.   


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.