• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Aida Avella es candidata presidencial por el partido Unión Patriótica. (Foto: eltiempo.com)

    Aida Avella es candidata presidencial por el partido Unión Patriótica. (Foto: eltiempo.com)

Publicado 25 febrero 2014



Blogs


El video que mostró el Ejército y la Policía de Colombia tras el atentado contra una caravana que desplazaba a Aida Avella, candidata presidencial por el partido Unión Patriótica (UP) es inconsistente porque las "versiones están encontradas", afirmó el periodista y candidato al Senado Carlos Lozano.

En entrevista exclusiva para teleSUR, Lozano, quien también fue víctima del atentado perpetrado el pasado domingo explicó que "la versión del Ejército tiene inconsistencia, hay versiones encontradas, dicen primero que es la FARC (Fuerza Armada Revolucionaria de Colombia) y luego la Policía afirma con una grabación que es el ELN (Ejército de Liberación Nacional)".

Además, "hablan del Cauca (suroccidente) y no del Arauca (norte), donde ocurrieron los hechos".

Asimismo, las autoridades colombianas "hablan de la existencia de una alcabala y no había ninguna alcabala o retenes como decimos en Colombia. Quienes nos atacaron eran civiles que se desplazaban en motocicletas y usaron armas cortas".

En Colombia "sabemos perfectamente que la guerrilla usa uniformes y armas largas", Además, "es difícil que instalen una alcabala a diez kilómetros de la base militar", enfatizó Lozano.

¿Quién está detrás del atentado?

El periodista y también director del diario Voz consideró que este acto "es de los enemigos de la paz dentro y fuera del Gobierno. Los enemigos de la paz desean romper los diálogos de La Habana (Cuba)  y afectar el proceso con el ELN".

"Estos enemigos son los mismos que están haciendo las chuzadas contra la delegación de paz y las chuzadas contra el mismo presidente (Juan Manuel) Santos", agregó.

Por otra parte, Lozano señaló que los grandes medios capitalistas dijeron que el atentado era un "autoatentado". Aseguraron que "los disparos salían de adentro y no de afuera y se comprobó que los disparos venían de afuera y nuestros escoltas respondieron a los ataques".

En Colombia "hace falta voluntad política del Gobierno para frenar estos atentados contra la democracia. Si el Gobierno no soluciona con coherencia el proceso de paz va a ser difícil avanzar", subrayó.

El candidato a senador consideró que dentro del Ejecutivo colombiano existen dos posturas sobre el proceso de paz. "La de Santos que públicamente aboga por la paz y la del ministro de Defensa (Juan Carlos Pinzón) quien abiertamente se opone al proceso, es un provocador de la guerra".

Entre tanto, Lozano aseguró que pese a este atentado "vamos a seguir adelante, no vamos a suspender la campaña electoral, no nos vamos a dejar amedrentar. Los enemigos de la paz no pasarán".

"Aquí no nos vamos a dejar silenciar", sentenció el comunicador social.

¿Quién es Aida Avella?

Aída Abella es una política colombiana que se desempeñó como presidente de la Unión Patriótica entre 1991 y 1996, constituyente de la Asamblea Nacional de 1991 y concejal de Bogotá (capital) entre 1992 y 1996.

A los 16 años ingresó en la Universidad Nacional, en Bogotá, donde se graduó en Pedagogía y Psicología. Llegó a dirigente sindical, contribuyó a la creación de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y se desempeñó en el Ministerio de Educación. Como militante comunista, se unió a la UP, un partido nacido tras un acuerdo entre el Gobierno de Belisario Betancur (1982-1986) y las FARC, y fue su presidenta entre 1991 y 1996.

El 7 de mayo de 1996 en la ciudad de Bogotá se perpetró un atentado en su contra presuntamente por grupos paramilitares quienes la atacaron con un misil Rocket, del cual logró salir ilesa. Una semana después partió al exilio en Suiza, donde permaneció por 17 años.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.