• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 27 noviembre 2014



Blogs


Los países de la OPEP decidieron mantener la producción en 30 millones de barriles.

El canciller de Venezuela, Rafael Ramírez, se pronunció -en entrevista exclusiva a teleSUR- tras la reunión número 166 de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y afirmó que: “hay que buscar primero la estabilidad dentro de la organización para luego recuperar el precio del petróleo”.

En ese sentido, afirmó que durante esta cumbre “hemos decidido reducir la sobreproducción, una decisión tomada en consenso”. 

“Los países miembros de la OPEP decidieron mantener la producción de petróleo en 30 millones de barriles en lo que queda de 2014 y 2015, pese a la realidad del mercado con respecto a la caída de los precios”, explicó el secretario general, Abdullah al-Badri.

El Canciller venezolano agregó que: “Luego de varias horas de trabajo se ha terminado esta reunión ordinaria (...) tenemos una decisión de consenso que consiste en mantener el techo de producción y reducir la sobreproducción”. Reiteró, además, que “el techo de producción hasta 30 millones de barriles, lo que hemos observado es una sobreproducción de al menos 500 mil barriles”.

También hizo referencia a la caída del precio del petróleo desde julio pasado. “Nigeria convocará a otra reunión de ser necesario”, esto si se evidencia una baja mayor en sus precios.

El caso venezolano

Durante su alocución reiteró que el mercado venezolano no presenta peligro dadas las bajas del precio del crudo. “Nuestro presupuesto está hecho en base a 60$ dólares el barril” aunque afirmó que “nadie en la OPEP está satisfecho con la caída del precio”.

Todos esperamos la recuperación del precio del petróleo”, reiteró el funcionario venezolano.

Asimismo, hizo referencia al fracking (...) es un desastre desde el punto de vista ambiental. Estados Unidos es el único país que lo hace a gran escala, esa manera de producir petróleo es insostenible en el tiempo”. Y agregó que en Venezuela “somos grandes productores de petróleo por métodos convencionales”.

Hemos acordado trabajar por mantener una estabilidad” así como “mantener contacto con los países no OPEP”-

El petróleo de esquisto ha crecido particularmente en Estados Unidos y Canadá. Se trata de un tipo de crudo no convencional que exige agresivos procesos de producción para fracturar las rocas y lograr su extracción.

Lea también: Nicolás Maduro: EE.UU. usa el fracking para golpear a Rusia

teleSUR te invita a conocer qué es el fracking

La cesta OPEP incluye 12 tipos de crudo: el argelino Saharan Blend, el iraní Iran Heavy, el iraquí Basrah Light, el Kuwait Export, el libio Es Sider, el nigeriano Bonny Light, el Catar Marine, el saudita Arab Light, el venezolano Merey, el angoleño Girassol, el ecuatoriano Oriente y el Murban, de Emiratos Árabes Unidos.

Lea también

Venezuela llevará propuesta a la OPEP para enfrentar baja del petróleo

Tags

Venezuela

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.