• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde las 06H00 hora local las urnas están abiertas en la nación asiática.

Desde las 06H00 hora local las urnas están abiertas en la nación asiática. | Foto: Reuters.

Publicado 4 diciembre 2016



Blogs


Los uzbekos votan este domingo para escoger a su segundo jefe de Estado, desde que se convirtieron en una República independiente en 1991.

Los colegios electorales están abiertos en Uzbekistán desde las 06H00 (hora local), para permitir la elección del segundo presidente en la historia de esa antigua república soviética en Asia Central.

La Comisión Electoral Central (CEC) de Uzbekistán convocó estas elecciones con carácter extraordinario tras la muerte, acaecida el 2 de septiembre pasado, del presidente Islam Karímov, quien estuvo en el poder desde la independencia del país en 1991.

Cuatro candidatos compiten por suceder a Karímov, pero hay un claro favorito a la victoria: el primer ministro y jefe de Estado en funciones, Shavkat Mirziyóyev, abanderado del Partido Liberal Democrático.

Mirzizóyev, de 59 años, es considerado el sucesor natural de Karímov. Durante los últimos 13 años de la gestión del primer presidente de Uzbekistán ejerció la jefatura del Gabinete de Ministros.

Los otros tres candidatos son el vicepresidente de la Cámara Baja del Parlamento, Sarvar Otamurádov, del partido Renacimiento nacional; el líder del partido socialdemócrata Justicia, Narimón Umárov; y el presidente del Partido Popular Demócrata Jotamzhón Ketmónov.

Unos 21,4 millones de uzbekos están llamados a las urnas en unas elecciones que son seguidas por 600 observadores internacionales de diferentes organismos y 1.300 periodistas de una veintena de países. 

Según la ley electoral uzbeka, para que los comicios sean declarados válidos la participación ciudadana debe superar el 33 por ciento del censo.

Los 9.393 colegios electorales  que están distribuidos en todo la nación, permanecerán abiertos hasta las 20H00 (hora local), tras lo cual se dará comienzo al escrutinio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.