• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con 185 votos, Uruguay fue elegido como miembro no permanente.

Con 185 votos, Uruguay fue elegido como miembro no permanente. | Foto: EFE

Publicado 15 octubre 2015



Blogs


La nación suramericana ocupará un puesto en ese órgano de la ONU a partir de enero próximo, en sustitución de Chile. 

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) eligió a Uruguay como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de ese organismo, para 2016 – 2017. 

EL DATO

Con 185 votos de los 193 posibles, Uruguay fue elegido como miembro no permanente. 

Uruguay ingresará en el Consejo en sustitución de Chile el próximo enero, lo que será su segunda presencia en el órgano de decisión de la ONU tras la que tuvo en el bienio 1965-1966, destaca EFE.

 

 

Cabe destacar que la mayoría de los países apoyaban la candidatura de Uruguay, que necesitaba dos tercios de los votos de los 15 miembros del Consejo de Seguridad para acceder a ese órgano. 

Lea también: Uruguay aboga por garantizar la salud mundial

Además de Uruguay, fueron elegidos con amplio respaldo Japón, Ucrania, Egipto y Senegal, que reemplazarán a partir de enero a Chad, Jordania, Lituania y Nigeria.

Por otra parte, los otros cinco miembros no permanentes que continuarán en el Consejo el próximo año, son Angola, Malasia, Nueva Zelanda, España y Venezuela.

En contexto

Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido son los cinco miembros permanentes en el Consejo de Seguridad, los cuales tienen derecho al veto en las sesiones, con lo que pueden evitar la aprobación de cualquier propuesta presentada en esa instancia.
En los últimos años diversos líderes mundiales han llamado a modificar la estructura de la ONU, fundamentalmente el Consejo de Seguridad.
Tal llamado fue reiterado en la Asamblea General del organismo por jefes de Estado y de Gobierno, quienes consideran que ese ente debe democratizarse y contar con la participación de un mayor número de países. 

Le puede interesar: ONU llega a Venezuela para tratar diferendo con Guyana


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.