• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Unesco priorizó el valor histórico palestino en Jerusalén oriental, ocupada por Israel desde 1967.

Unesco priorizó el valor histórico palestino en Jerusalén oriental, ocupada por Israel desde 1967. | Foto: EFE

Publicado 18 octubre 2016

La resolución aprobada por el Consejo Ejecutivo de la Unesco reconoce el vínculo palestino con los monumentos situados en la Explanada de las Mezquitas en la ciudad de Jerusalén.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su siglo en inglés) adoptó este martes la resolución sobre la preservación del patrimonio cultural y religioso en Jerusalén Oriental que valoriza el vínculo histórico de Palestina e ignora la relación judía entre la Explanada de las Mezquitas (Monte del Templo para los judíos y Mezquita de Al Aqsa para los musulmanes).

El texto fue aprobado en el pleno del Consejo Ejecutivo de la Unesco e impulsado por los representantes de Argelia, Egipto, Líbano, Marruecos, Omán, Catar y Sudán.

El Gobierno de Israel anunció la semana pasada la suspensión de su cooperación con la Unesco, luego de que el organismo adoptara en una primera votación esta resolución propuesta por los países árabes. Israel critica que los sitios religiosos comunes a musulmanes y judíos sean citados primero por sus nombres árabes.

Para el adjunto al embajador palestino en la Unesco, Mounir Anastas, la resolución "recuerda a Israel que es la potencia ocupante en Jerusalén Este y se le pide que cesen la violaciones", como las excavaciones arqueológicas en torno a sitios religiosos.

De acuerdo a Israel en la zona se erigieron los dos templos de Jerusalén

Jerusalén del Este es la parte palestina de Jerusalén ocupada desde 1967 por Israel, anexionada posteriormente, y que los palestinos quieren que sea la capital de su futuro Estado. 

>> La muerte a manos del sionismo no para

Aunque la Explanada de las Mezquitas es un lugar de culto exclusivamente musulmán, es también venerada por los judíos como su lugar más sagrado, al ser el punto donde se erigían los dos templos bíblicos de Jerusalén.

México cambiará su voto a favor de Israel 

En México el voto favorable a la resolución de la Unesco ha creado polémica hasta tal punto que el embajador de este país ante el organismo internacional, Andrés Roemer Slomianski, fue destituido "por no haber informado diligentemente y con acuciosidad del contexto en el que ocurrió el proceso de votación", explicó en un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

>> Bombarderos israelíes atacan localidades de la Franja de Gaza

Según la SRE, México decidió cambiar de voto como reconocimiento que su Gobierno otorga "al vínculo innegable del pueblo judío con el patrimonio cultural ubicado en Jerusalén Oriental".

La SRE informó que Roemer Slomianski será cesado en sus funciones por hacer público a representantes de otros gobiernos el sentido de su voto y por hacer públicos documentos y correspondencia oficiales sujetos al sigilo que le obliga la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

teleSUR
Boletines
Recibe nuestros boletines de noticias directamente en tu bandeja de entrada

¿Tienes Más Información?

AQUÍ puedes enviarnos la información verificable que tengas sobre este tema


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.